FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2014...SEAUDO EN LA LUCHA POR TUS REIVINDICACIONES LABORALES ¡¡¡

miércoles, 28 de abril de 2010

DIA DEL TRABAJADOR


CN estima reinicio de clases en UDO-Sucre para fines de mayo

Hernando Herrera, representante profesoral ante el Consejo de Núcleo, dijo que la fecha de reanudación de actividades académicas fue acordada en una reunión hecha el martes.

CUMANÁ.- Los 18.200 alumnos que cursan estudios en el Núcleo de Sucre de la Universidad De Oriente (UDO) deberán esperar hasta finales de mayo para retomar sus actividades académicas, pues así lo tienen previsto las autoridades de ese centro de estudios.Hernando Herrera, representante profesoral ante el Consejo de Núcleo (CN), indicó que la fecha se acordó durante el encuentro extraordinario que se hizo la tarde del martes en el Colegio de Contadores.
Herrera, quien representa al departamento de Bioanálisis, precisó que el decano William Senior presentó el informe ambiental, en el que se indican los niveles de contaminación que hay en el recinto, a raíz de una explosión de reactivos químicos ocurrida el 21/3/2010.Explicó que de acuerdo con el análisis, que fue hecho por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb) y la compañía Asohazmat, los pisos 2, 3, 4 y 5 del edificio de Ciencias, así como el P y Cursos Básicos son los que tienen altos índices de contaminación de mercurio. Herrera reveló que los niveles se ubican en 15 miligramos por gramo (15 mg/g) y que estos indicadores están por encima de los estándares permitidos que son de 1 mg/g.
Planes: El docente señaló que el CN aprobó el inicio, a partir de mañana, de las labores de limpieza y saneamiento del núcleo, para eliminar la toxicicidad que haya en los espacios. Acotó que se depurarán los aires acondicionados y que el plan durará cuatro semanas.
También se habilitarán los depósitos de albañilería y plomería, para resguardar, bajo estrictas medidas de seguridad, tres toneladas de desechos tóxicos que serán sacadas en los próximos días.
Subrayó que la posible fecha de inicio del próximo semestre será presentada al Consejo Universitario (CU) y éste decidirá su aprobación.Al ser consultado sobre el tema, Jesús Vallera, representante estudiantil en el CN, dijo que le parece positiva la medida, pues hay que garantizar la salud de la comunidad universitaria. Recalcó que se requiere un lapso prudencial para efectuar las labores de higiene y remover el polvo y la suciedad del lugar.
Milena Bravo, rectora de la UDO, manifestó vía telefónica que tenía conocimiento de que las autoridades decanales reanudarían las clases en un período corto.
Pero adujo que el tiempo estipulado permite evaluar y tomar previsiones para ofrecer mayor seguridad.
El decano William Senior se abstuvo de ofrecer detalles sobre el tema y aseguró que mañana se hará una rueda de prensa para dar una información más completa. Cifra solicitadaHernando Herrera, representante profesoral ante el CN, dijo que la UDO-Sucre solicitó el lunes Bs.F 4 millones 129 mil al Ministerio de Educación Superior para ejecutar un plan de saneamiento. De aprobarse el dinero, también se usará para comprar reactivos.
FUENTE EL TIEMPO

lunes, 26 de abril de 2010

UDO Sucre descartó realizar minisemestre y alargó clases

William Senior, decano del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente, informó que se descartó hacer un período académico de 12 semanas debido a la extensión del semestre II-2009 hasta el 7/8/2010. La medida se acordó este martes en un Consejo de Núcleo. La autoridad garantizó que no se perderán los cursos intensivos.


CUMANÁ.- William Senior, decano del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO), informó que se descartó realizar el “mini semestre” que estaba programado para iniciarse el 15/5/2010 y que tendría una duración de 12 semanas.Senior, quien ofreció ayer una rueda de prensa en el Complejo Cultural Luis Manuel Peñalver, señaló que, el pasado martes, el Consejo de Núcleo (CN) acordó además, implementar desde hoy un plan de saneamiento ambiental en el campus universitario. El objetivo es eliminar los residuos tóxicos que dejó la explosión de reactivos químicos ocurrida el 21/3/2010 en los depósitos de los laboratorios de Biología y Química.La autoridad udista indicó que otra de las resoluciones tomadas en el CN fue la culminación del período II-2009 el 7 de agosto. Aseguró que el semestre no se perderá.Inicialmente ese lapso que comenzó el 8/12/2009´, estaba programado para finalizar el 7/5/2010, pero el cronograma tuvo que modificarse debido al incendio en los depósitos de los laboratorios. Senior precisó que las notas serán registradas el 13/8/2010 e insistió en que la reprogramación no afectará los cursos intensivos.Desde hace más de cinco semanas, los 18.200 alumnos que cursan estudios en el Núcleo Sucre de la UDO son afectados por la paralización de las actividades académicas debido al siniestro. Se espera que el 31/5/2010 se reanuden las clases que se prolongarán hasta el 7 de agosto.
Inversiones: Para la ejecución del plan de saneamiento que hará la compañía especializada Asohazmat en la máxima casa de estudios oriental, se requiere un presupuesto de 1.5 millones de bolívares fuertes.La jornada incluirá la descontaminación de los edificios de Ciencias, Cursos Básicos y los P.El decano acotó que sólo en la Escuela de Ciencias se limpiarán 100 aulas en los cinco pisos, para reducir los niveles de toxicidad.Añadió que el martes pasado solicitaron al Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior un monto de Bs.F 4 millones 129 mil, para efectuar esta jornada.
Dijo que espera la respuesta para finales de esta semana y que el dinero también se utilizará para construir otro depósito y adquirir nuevos insumos.Igualmente, solicitó la ayuda de los entes gubernamentales y privados porque es un problema de salud pública.Senior señaló que se inyectaron Bs.F 21 mil, provenientes de fondos propios, en la construcción de la fosa que se usará para enterrar los escombros de la infraestructura destruida por el incendio. Damaris Zerpa, coordinadora administrativa de la UDO Sucre, indicó que el presupuesto anual del núcleo es de Bs.F 5 millones y que en la etapa de revisión y recolección de desechos se gastaron 60 mil bolívares fuertes.
Voz estudiantil: Ricardo Campos, integrante del Movimiento 100% Udista, lamentó que no se haga el minisemestre por considerar que ello se traduciría en un atraso en el proceso de formación de los estudiantes. Campos, quien cursa Educación mención Castellano, responsabilizó al decano del accidente, pues a su juicio la explosión ocurrió por la falta de mantenimiento. Exigió reforzar la seguridad en todas las instalaciones del campus.
Ayuda gremial: Manuel Centeno, presidente de la Asociación de Profesores la UDO Sucre (Apudons), informó que las actividades administrativas de la institución se llevan a cabo en una subsede del gremio, ubicada en Villa Venezia. El objetivo es permitir que se efectúen los trámites que mantengan en funcionamiento a la institución. También dijo que han ayudado en la consecución de concursos por oposición.
Estudios efectuados William Senior, decano de la UDO Sucre, informó que a través de las inspecciones realizadas por el Instituto Oceanográfico de Venezuela, se determinó que no hay polución en la Laguna de Los Patos, balneario de San Luis y Cerro del Medio. Para el estudio se tomaron 160 muestras de agua y suelos y se demostró que el edificio de Ciencias, al igual que el de los P y Cursos Básicos, está contaminado.
FUENTE: EL TIEMPO

Personal obrero, docente y administrativo de la UDO recibe 58% del pago del Fideicomiso y 8.5%

Con recursos presupuestados en el cronograma de desembolso del presupuesto ordinario, la Universidad de Oriente sólo pagó el 58 % de la deuda correspondiente al Fideicomiso del personal obrero y el 8.5 % del personal docente y administrativo. Así lo informó la rectora de la UDO, Dra. Milena Bravo quien especificó que con el ingreso de 19.056,00 bolívares fuertes se pudo cancelar sólo parte de esta deuda a los trabajadores universitarios, quienes ya tienen depositado en sus respectivas cuentas nóminas los recursos correspondientes a este concepto.
Aclaró la rectora que este pago parcial del fideicomiso a los obreros y del 8.5 % al personal docente y administrativo, se debe a que de los 32.500,00 bolívares fuertes, estimados para cubrir el 100 % de la deuda, faltan por recibir 13.000 bolívares fuertes para cancelar el 42 % restante del compromiso.
En ese sentido manifestó la Dra. Milena Bravo “ya fueron entregados oportunamente a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) los cálculos correspondientes y se rindió cuenta de lo ejecutado el año pasado por el mismo concepto, de manera que la OPSU tenga a la mano la información necesaria para la asignación de los recursos que permitan cancelar el 42 % restante”.Explicó la rectora que los recursos enviados por la Tesorería Nacional fueron asignados en base a sueldos no actualizados, razón por la cual fueron insuficientes para que la Universidad pudiera cubrir la totalidad de la deuda por fideicomiso y 8,5%.
En cuanto a la segunda quincena de abril, señaló que están a la espera del ingreso de los recursos correspondientes a este concepto, para ello se mostró optimista “considerando que la primera quincena de abril fue puntualmente recibida, estimamos que lo mismo ocurra para final de mes”.
Para concluir destacó la rectora de la UDO que “la institución ya envió a los entes centrales la solicitud de los recursos por insuficiencia presupuestarias para atender lo correspondiente al HCM, por lo cual esperan la mayor receptividad del gobierno central, al tiempo que se solicitó una reunión con el Ministro de Educación Superior para exponer la situación de la Universidad de Oriente que no es distinta al resto de las universidades nacionales”.
PRENSA UDO/ Mónica Salazar

sábado, 24 de abril de 2010

CONSEJO SUPERIOR EXTRAORDINARIO DE FAPUV

Como punto de partida para la redefinición y radicalización de la lucha universitaria, el Consejo Superior de FAPUV, reunido en Caracas el día 22-04-10, aprobó un Plan Estratégico de lucha civil, con acciones nacionales de variado calibre y amplio campo de alianzas. Entre los acuerdos destacan:

a) Ratificar las acciones programadas por la Junta Directiva y publicadas en la Cartelera pasada a saber: Pupitrazo el 28-04-10; paro de 48 horas y Marcha de los Llanos Occidentales 12 y 13 de mayo; Marcha en Caracas el 27 de mayo; Jornada de Protesta en Táchira entre 14 y 28 de junio.
b) Participar como gremio en las acciones de protesta del 1° de mayo en cada una de las regiones.
c) Unificar y defender las actas convenio.
d) Cerrar los accesos a las áreas académicas durante los paros.
e) Incorporar en las acciones una huelga de hambre simultánea en las universidades.
f) Reclamo diario en el Ministerio.
g) Cada vez que haya una acción debe haber paro o discusión en aula de la situación universitaria.
h) Las estrategias se deben cumplir en todas las asociaciones y cada agremiado debe ser garante.
i) Campaña nacional de discusión de la situación universitaria con los distintos sectores de la sociedad.
j) Redactar un nuevo documento actualizado de Normas de Homologación y presentarlo en el próximo CNU.
k) Montar una sala situacional con colegas voluntarios en la sede de FAPUV.

viernes, 23 de abril de 2010

Reapertura de la UDO-Sucre dependerá de entes ambientales

Tres semanas de clases han perdido los 18.200 estudiantes que cursan estudios en la máxima casa de estudios superiores de Cumaná, tras la explosión de reactivos en dos laboratorios. El decano William Senior dijo que el Ministerio del Ambiente, Ingeniería Ambiental y Cuerpo de Bomberos deberán decidir la reanudación de actividades.

PUERTO LA CRUZ / CUMANÁ.- El decano de la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo Sucre, William Senior, calificó como grave la situación que atraviesa esta institución, cuya sede ayer cumplió un mes y un día cerrada. Senior ofreció parte de los detalles de un informe que resume este problema, minutos antes de ejercer su derecho de palabra en el Consejo Universitario (CU) que tuvo lugar este jueves en las instalaciones de Fundaudo, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
El incendio que se produjo en los depósitos de reactivos de los laboratorios de Química y Biología el 21/3/2010, aún mantiene a la expectativa a los 18.200 bachilleres que integran la comunidad udista sucrense.Fue por esta situación que el acto de grado que estaba pautado para el 30 de abril en Sucre, se efectuará ahora en la sede de Anzoátegui a las 4:00 de la tarde.
La decisión de la reapertura del Núcleo y del reinicio de actividades académicas depende sólo del Ministerio del Poder para el Ambiente (Minamb), Ingeniería Ambiental y Cuerpo de Bomberos. La declaración de una emergencia ambiental por la explosión de los químicos le da a los referidos entes la competencia de decidir cuándo retomar las clases.
Al ser consultado sobre los dicho por Senior, Ramón Vizcaya, director del Minamb en Sucre, dijo que le han hecho seguimiento al caso y ya determinaron las consecuencias que dejó la explosión de material químico. Comentó que luego de las inspecciones, elaboraron un informe oficial que fue presentado a las autoridades del centro de enseñanza, a las que dieron las recomendaciones pertinentes para solventar la situación. Los detalles al respecto no los dio a conocer.
Sin embargo, el decano del Núcleo Sucre aseguró que este miércoles elevó al Consejo de Núcleo algunos resultados de la inspección del Minamb, por lo que espera que los evalúen y remitan las observaciones en base a las cuales se determinarán si la sede está apta para que vuelvan alumnos, profesores y empleados.Se extiende semestre La pérdida de tres semanas de clases por el mes que lleva cerrada la UDO -incluida la Semana Santa- pone en riesgo el semestre, que debía culminar el 8 de mayo.
La reprogramación de actividades será debatida este martes en un Consejo de Núcleo para definir cuántos días se alargan las clases, así como el inicio del primer cohorte de 2010, que en teoría estaba pautado para arrancar el próximo 15 de mayo.
El decano William Senior no cree que este reajuste en el calendario afecte los acostumbrados cursos intensivos.
Hasta ahora, la extensión de Carúpano no ha sido afectada por la grave situación del Núcleo de Sucre.
Elecciones Udo-70: El presidente de la subcomisión electoral del Núcleo de Sucre por el Movimiento UDO-70, Luis Gómez, informó que el proceso electoral interno de este grupo institucional se encuentra en su etapa final y se ha desarrollado con total y absoluta normalidad. Resaltó que se definieron los candidatos de la cuarteta rectoral. Sólo se escogerá de nuevo el representante a secretario este 28 de abril, tras la renuncia del profesor Juan Bolaños, a su postulación en el cargo.
Alumnos temen pérdida de intensivos, Karla Brito, integrante del movimiento 100% Udistas de tendencia opositora, indicó que se siente preocupada por la paralización del Núcleo de Sucre de la Universidad De Oriente (UDO) desde hace un mes, debido a una explosión de reactivos químicos. Expresó que teme que los cursos intensivos no se realicen.
Comentó que ha escuchado rumores sobre un posible reinicio de actividades para el 5 de mayo, pero afirmó que aún no reciben un comunicado oficial por parte de las autoridades decanales, para confirmar la versión. Precisó que el retraso puede generar descontento y conflictos estudiantiles.“La pérdida de clases perjudica principalmente a los compañeros que no son de Cumaná, pues ellos están interesados en adelantar materias”, exclamó Brito, quien dijo que se prepara como educadora de Inglés.
Julio Gómez, de Administración, declaró que no volverá a las aulas porque no tiene garantías de seguridad con respecto a la inexistencia de sustancias tóxicas.Dirigentes Josmir Meza, secretario de reivindicaciones de la Federación de Centros Universitarios de la UDO (FCU-UDO) y miembro del movimiento UDO 24, señaló que la agrupación convocará a un portonazo el día lunes, para exigirle al decano William Senior, que dé a conocer el informe del análisis toxicológico que se practicó en el recinto y detalles sobre la posible reestructuración del calendario.“Es una irresponsabilidad no comunicarle a la comunidad cuándo se reactivarán las clases”, refirió Meza, quien advirtió que se puede perder el primer semestre de 2010.En contraste, José Zurita, secretario general adjunto del FCU-UDO por el oficialismo, aseguró que es imposible la pérdida de los intensivos, “porque son cursos que se dictan en vacaciones”.
Acotó que es probable que el semestre actual (II-2009) concluya en la segunda mitad del año. Desmintió que en la UDO se hayan producido muertes de animales a causa de la contaminación química.

En detalle: 28 de julio es la fecha escogida para llevar a cabo el proceso para escoger a los decanos de cada Núcleo (Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta), así como los integrantes de la cuartera rectoral que conforman rector, vicerrectores académico y administrativo y un secretario general. El presidente de la comisión electoral central, Simón Arrioja, dijo que para este proceso de votación participará el claustro así como la representación estudiantil de la UDO.

FUENTE: EL TIEMPO

jueves, 22 de abril de 2010

UDO-Sucre Organizó V Jornadas Internacionales en Cumaná


• Gracias a las gestiones del Decano del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, doctor William Senior Galindo, la comunidad universitaria de la institución podrá intercambiar experiencias en las V Jornadas Internacionales: “Cultura Investigativa, Ética, Complejidad y Actitud ante la Investigación”.

(PRENSA UDO/SUCRE.- (Alfremary Marval Ortiz / C.N.P: 13.908) El Decanato del Núcleo de Sucre dela Universidad de Oriente, se prepara para las V Jornadas Internacionales: “Cultura Investigativa, Ética, Complejidad y Actitud ante la Investigación”, evento que se llevará a cabo los días 29 y 30 de junio, en las instalaciones del Complejo Cultural “Luís Manuel Peñalver”, de la ciudad de Cumaná, en el Teatro “María Rodríguez”.
"Gracias a las gestiones del Decano del Núcleo, doctor William Senior Galindo, la comunidad universitaria de la institución podrá intercambiar conocimientos y experiencias en las V Jornadas Internacionales, así lo aseguró la doctora Cruz Arvelo, Delegada de Relaciones Interinstitucionales de esta casa de estudio y Coordinadora General del evento, acompañada por el doctor Jesús Cubillán, Coordinador Académico de la actividad.

La doctora Arvelo detalló que en este encuentro estarán presentes prestigiosas instituciones nacionales e internacionales, entre ellas: Red de Cultura investigativa y actitud ante la investigación (Red-Ciai), Centro Internacional de Estudios Avanzados (Ciea-Sypal), Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (AELAC), Universidad Cooperativa de Colombia, Universidad Santo Tomás, Vicerrectorado de la Universidad a Distancia de Bogotá, Universidad Central de Venezuela (UCV), Fundación Universitaria del Área Andina de Bogotá, Universidad del Magdalena de Santa Marta, Colombia, Universidad del Zulia (LUZ), Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt, Universidad de Carabobo (UC), Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico “José Manuel Siso Martínez”, Universidad Nacional Experimental de Los Llanos (Unellez), Universidad Experimental de las Fuerzas Armadas (UNEFA) y por supuesto la representación de la Universidad de Oriente, Núcleo de Sucre.

"Las V Jornadas Internacionales de Cultura Investigativa están dirigidas a docentes e investigadores de todos los niveles de educación, asesores, consultores y tutores, directivos de instituciones, tesistas de pre y postgrado, profesionales diversos, estudiantes en general y a todas las personas interesadas en la temática de la investigación".

La Coordinadora del evento también aportó, que los objetivos que se persiguen son: Propiciar la reflexión sobre el modo de proceder del investigador y el fin ético de toda investigación, en el contexto de la complejidad del presente, así como propiciar el intercambio de saberes y de experiencias en torno a la investigación, la metodología y las formas de producir conocimiento, "a fin de fortalecer aquellos saberes y valores capaces de identificar los aspectos más representativos de la cultura de la investigación en los diversos campos de la creación humana".

En este sentido, la doctora Arvelo puso a la disposición de los interesados los correos:
cruzar@cantv.net, cubillanve@gmail.com, dri_nucleodesucre@hotmail.com
o los números telefónicos: 0416-9963357, 0416-4969978 y (58)0293-4002534, para mayor información.

(Entrevista) Ministro de Educación Superior Edgardo Ramírez

clic para acceder a la entrevista: http://aporrea.org/actualidad/n154783.html
Por: Gonzalo Gómez / Aporrea.org /CIM Fecha de publicación: 09/04/10

LA UDO DEPOSITÓ PARTE DEL FIDEICOMISO

La Junta Directiva de seaudo Informa que ya se hicierón efectivas en las respectivas cuentas nóminas el 58% del fideicomiso.

Gremios ratifican posible paro en la UDO

Salazar puso de manifiesto la receptividad de la empresa aseguradora puesto que aunque les adeudan el mes de marzo y lo que va de abril, “han sido receptivos con nosotros sin haberle pagado puntualmente”.

Tras varios encuentros, voceros de los gremios que hacen vida en la Universidad de Oriente, ratificaron la posibilidad de ir a un paro de brazos caídos una vez que les sea notificada oficialmente la suspensión de los servicios de salud como Hospitalización, Cirugía y Maternidad. Así lo dieron a conocer Niniokys Barreto de Aspudo Sucre- Rectorado, José Malavé de Sobudoes, Humberto Nadales, vocero de Atjupudo, Edgardo Ramírez de Aspudo central, Luis López secretario de reclamos de Seaudo, Carlos Córdoba secretario de reclamos y Aquiles Acosta secretario de Finanzas de Sobudoes.
Recordaron que la rectora Milena Bravo les notificó en una reunión que hasta hoy 22 de abril, estarían protegidos por la empresa aseguradora debido a la insuficiencia presupuestaria. “Nosotros fijamos posición en el sentido que una vez que se conozca de manera oficial la suspensión de los servicios para los trabajadores y su carga oficial iniciaremos no sólo en Sucre, sino a nivel de todos los núcleos, un paro de brazos caídos y de no concretarse una respuesta favorable tras acudir a la Inspectoría del Trabajo, iniciaríamos la hora 0”, dijo Barreto. Aseguraron que a la fecha no han recibido respuesta ni del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, ni de la Inspectoría del Trabajo donde ya reposa un pliego con carácter conciliatorio. Malavé, por su parte, señaló que independientemente del gremio al que pertenezcan, todos los trabajadores son afectados, mientras que Nadales resaltó que son más de 600 los jubilados de la tercera edad que quedarían desasistidos.
Por su parte, el coordinador administrativo de la universidad Freddy Salazar, reconoció la preocupación de los trabajadores y recomendó el diálogo en la búsqueda de un presupuesto acorde a las necesidades. “Debemos formar un vínculo entre gremios y autoridades para gestionar los recursos que alcanzan hasta este jueves, porque básicamente estamos declarados en emergencia”. Confirmó que Bs. 20 millones era el monto dispuesto para la partida de salud de todo el año, “lo que pasa es que el costo del servicio mensual es Bs. 5 mil 500, es decir, se los consumió en cuatro meses y ya a estas alturas ese dinero se utilizó” acotó. Salazar puso de manifiesto la receptividad de la empresa aseguradora puesto que aunque les adeudan el mes de marzo y lo que va de abril, “han sido receptivos con nosotros sin haberle pagado puntualmente”. Dijo además que aunque básicamente todas las universidades del país tienen el mismo problema, la situación no es tan grave como en la UDO por cuanto la amplitud de cobertura del servicio es menos costosa.
“Nosotros tenemos una cobertura de 30 millones al trabajador mientras que en la UCV por ejemplo, tienen una cobertura menor y su póliza es menos costosa”.
FUENTE: REGIÓN

Thaís Pico solicitará recurso de nulidad

FUENTE: EL TIEMPO

LECHERÍA.- La vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente (UDO) y miembro del Movimiento UDO-70, Thaís Pico, rompió ayer su silencio después de haber quedado fuera en las elecciones internas del gremio para conformar la cuarteta rectoral.Acusó que todos los eventos que se desarrollaron, previos a la jornada comicial, estuvieron plagados de irregularidades y vicios y por eso desconoce los resultados obtenidos en las elecciones del 9 de abril.Anunció que solicitará un recurso de nulidad de este proceso interno. Esta medida además contó con el respaldo del profesor Juan Bolaños, secretario de la UDO, quien también renunció a su postulación para el cargo que ejerce en la actualidad. Vale recordar que para julio se tiene previsto realizar las elecciones formales del alma máter, para escoger los cargos de rector, vicerrectores académico y administrativo, y secretario general.Argumentos Según Pico, el reglamento de UDO-70 establece que en cada uno de los cinco núcleos (Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta) se debe escoger un candidado para integrar la cuarteta rectoral. Responsabilizó a la comisión central electoral de las irregularidades. Espera que el recurso de nulidad sea procesado y se llame a nuevas votaciones.Pico asomó la posibilidad de que si no se corrigen las fallas de los recientes comicios, “entonces UDO-70 tendrá dos candidatos a rector para las elecciones de julio: uno como representante electo y el otro aspirante que nadie sabe quién lo eligió”.

martes, 20 de abril de 2010

Aumento de pensiones de sobrevivientes a partir del 1º de mayo

Así lo recoge El Nacional:
El presidente de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral, diputado Rafael Ríos (Bolívar), anunció que el aumento de las pensiones de sobrevivientes anunciado por el presidente de la República, Hugo Chávez, entrará en vigencia a partir de este primero de mayo, informó una nota de prensa del Parlamento.
El parlamentario recordó que los proyectos de reforma de la ley del Seguro Social, y de la ley del estatuto sobre el régimen de jubilaciones y pensiones de los empleados públicos ya fueron aprobados en primera discusión y serán sancionados este jueves durante la sesión ordinaria.
Ríos explicó que las pensiones de sobrevivientes, en lo adelante, serán homologadas al salario mínimo vigente, es decir, 1.064 bolívares fuertes mensuales (salario vigente desde el mes de marzo) y 1.200 bolívares fuertes a partir del mes de septiembre de este año.
Aquellos ciudadanos que enviuden y vuelvan a casarse no dejarán de percibir la pensión de sobreviviente. Y, en caso de que llegaren a tener hijos con la nueva pareja, éste podrá cobrar la pensión dejada por el cónyuge fallecido.

jueves, 15 de abril de 2010

Trabajadores de la UCV cerraron el paso a la casa de estudios como protesta

FUENTE: NOTICIAS 24.COM
La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, se refirió en horas de la tarde al grupo de trabajadores que en el día de hoy cerraron el paso a la casa de estudio, como protesta para exigir la cancelación de sus pagos laborales pendientes.
“Nosotros compartimos totalmente el planteamiento de nuestros trabajadores, ellos hicieron un contrato colectivo con el Ministro (de Educación) anterior y el Ministro actual quienes no honraron el compromiso que hicieron con los trabajadores”, expresó.
En este sentido, informó que se dialogó con el sindicato respectivo, ayer en la noche y se les hizo saber que la suspensión del servicio de transport, comedor y cerrar las puertas le hace daño a la Universidad, y que el problema no es con la casa de estudio sino con el Ministerio de Educación.
“El problema no es de la universidad, es del Ministerio que no ha honrado, el fideicomiso completo ni el HCM que yo creo es lo más importante“, dijo García.
Del mismo modo expresó haber invitado a los trabajadores a la reflexión. Así como también se comprometió a acompañarlos a donde correspondan con el fin de apoyarlos.
En cuanto al presupuesto asignado para el año 2010, recordó que la aprobación del mismo fue menos de lo solicitado, por lo cual espera que para el próximo CNU se pueda tocar este tema.

LA UDO DEPOSITÓ PRIMERA QUINCENA DEL MES DE ABRIL

La Junta Directiva de seaudo Informa que ya se hicierón efectivas en las respectivas cuentas nóminas la primera quincena del mes de abril.

miércoles, 14 de abril de 2010

Cierre de servicios de salud provocará paro en la UDO

Los sindicatos realizaron una asamblea informativa en la cual acordaron la paralización de actividades cuando se cierren los servicios de HCM e interconsulta.

Ayer se llevó a cabo una nueva asamblea de trabajadores, obreros, jubilados, activos y pensionados a las afueras del rectorado de la Universidad de Oriente, en reclamo de los servicios de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) e interconsulta, ante el anuncio de cierre previsto para el próximo 22 de abril, lo cual podría desencadenar en una nueva paralización de actividades en los cinco núcleos que integran la máxima casa de estudios del oriente venezolano.
Humberto Nadales en representación de la Asociación de Jubilados, declaró que fue la rectora Milena Bravo quien les notificó a los gremios la semana pasada que los servicios de HCM así como las interconsultas, estarían abiertos hasta el 22 de este mes si el Gobierno Nacional no garantiza los recursos económicos que subsidien estos servicios. “Pero si eso sucede, toda la masa trabajadora activa, jubilada y pensionados quedará desamparada. Por ello, convocamos asamblea para decidir las acciones a seguir en el momento en que se genere el cese de los servicios de HCM”, dijo. Nadales, sostuvo que atendieron la recomendación de Bravo para que los gremios agotaran el diálogo con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Sin embargo, “extrañamente la comunicación formal no fue recibida por falta de sello del Rectorado” dijo. El vocero aseguró que la asamblea de los diferentes gremios decidió que si para el 22 de este mes no tienen respuesta, es posible que se paralicen las actividades a nivel de todos los núcleos hasta obtener respuesta del Gobierno Nacional.
Por otra parte, quedó de manifiesto la inquietud sobre las razones por las cuales se contrataron los servicios de una empresa aseguradora privada por parte de la universidad, a sabiendas de la necesidad de recursos presupuestarios, pero al parecer, este convenio fue firmado por los gremios sindicales que forman la mayoría” acotó.
Es importante señalar que la asamblea contó con la participación de todos los gremios (Aspudo Sobudoes, Atjupudo, Seaudo), pero los ausentes fueron Studo y Aseudo sindical. Sin embargo, durante la asamblea también quedó de manifiesto el llamado a los agremiados a mantenerse unidos en la lucha por los beneficios que por Ley les corresponden. El obrero Oscar Sánchez realizó u la reflexión para que dicha lucha vaya más allá de la política, en pro de la calidad de vida de la masa laboral. Por otra parte, durante su intervención, Yelitza Peinado informó que el pliego conflictivo introducido por Aseudo ante la Inspectoría del Trabajo, fue negado y cambiado por un pliego con carácter conciliatorio, sin embargo, no lo considera viable frente a las necesidades de presupuesto que mantiene la universidad.
Ante la situación planteada fue posible consultar al coordinador administrativo de la UDO, Freddy Salazar, quien señaló que aunque no fue invitado a la asamblea informativa, reconoció la insuficiencia de recursos que sólo alcanzaría hasta este mes de abril. Al cuestionarlo sobre la normativa legal que obliga a la institución a amparar al personal con HCM, también argumentó que hay normas que impiden cubrir los gastos sobre todo, de extracobertura. Dijo que la universidad dispone de Bs. 20 millones que permitirían cubrir tres meses y 22 días, justo hasta la fecha señalada anteriormente.

FUENTE: REGION

lunes, 12 de abril de 2010

GREMIO: Milena Bravo se alzó en elecciones internas de UDO-70 y buscará repetir en el rectorado

PUERO LA CRUZ / SUCRE.- La Universidad de Oriente (UDO) ya tiene la primera cuarteta rectoral que se medirá en las elecciones a realizarse en el mes de julio.Tal como fue programado, ayer se desarrollaron los comicios del Movimiento Institucional UDO 70 para escoger las fórmulas rectorales, una vez que se seleccionaron los precandidatos en cada uno de los núcleos: Anzoátegui, Bolívar, Monagas, Nueva Esparta y Sucre Esta jornada comicial, donde participó el claustro de delegados, se realizó de forma simultánea en las cinco casas de estudios del Oriente. No hubo contratiempos, pero sí sorpresas.Por mayoría de votos, Milena Bravo (Anzoátegui) fue seleccionada para reelegirse como rectora; María Casado (Bolívar) para vicerrectora académica, Ernesto Hurtado (Monagas) a vicerrector administrativo y Juan Bolaños (Nva Esparta) a la secretaría.
De este cuadro quedó fuera la actual vicerrectora administrativa, profesora Thaís Pico, quien representaba al Núcleo Sucre. José Zambrano Peché, miembro de la subcomisión electoral en Anzoátegui, aseguró que se trató de un proceso transparente, apegado a los reglamentos del Movimiento.Su homólogo en Sucre, Luis Gómez, dijo que en su Núcleo hubo una abstención de 20%, de un padrón de 45 electores.
Halago La profesora Bravo, quien actualmente se desempeña como rectora, agradeció la participación del claustro y “siento pena ajena por la profesora Thaís Pico y Juan Bolaños, quienes mal pusieron a UDO-70, y hoy se demostró democracia. Los invito a reflexionar”.
FUENTE: EL TIEMPO

viernes, 9 de abril de 2010

Interponen amparo contra proceso electoral de la UDO

FUENTE: MAYBER MARQUEZ, DIARIO REGIÓN

Pico cuestionó la le-galidad del proceso, mientras la Comisión Electoral asegura que están apegados a la norma, de acuerdo al cronograma y que da-rán cumplimiento a la jornada prevista para hoy con la participación de delegados.

Ayer la profesora Thais Pico vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente y profesora de Administración, ofreció una rueda de prensa en la que anunció que había interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal 1°en lo Civil, en contra de la realización de las elecciones organizadas por la Comisión Electoral del Movimiento Institucional UDO 70 el día de hoy, para determinar las posiciones de los candidatos de los cinco núcleos que aspiran conformar el equipo rectoral.Los argumentos dados a conocer para justificar esta acción, tienen que ver según explicó, con las irregularidades del proceso. “En todos los núcleos Anzoátegui, Bolívar, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar e incluso Sucre, se han transgredido los estatutos del movimiento y el reglamento electoral que rige estos procesos”. En tal sentido, aseguró que los núcleos de Anzoátegui, Bolívar y Monagas, a la fecha no han electo claustro universitario, mientras que en Sucre y Nueva Esparta lograron mantenerse apegados a la norma. “Las razones que argumenta la Comisión Electoral son que en cada uno de esos núcleos se presentó un sólo candidato y por ello, no hay elección de claustro, pero de acuerdo al reglamento las elecciones son simultáneas en los dos procesos que se realizan en un mismo momento”.Pico señaló que recibieron la comunicación sobre las elecciones el miércoles 24 de marzo donde se nos informaba que la elección era el 9 de este mes, aún cuando, según dijo para la fecha Sucre aún no tenía ni candidato, ni su registro electoral porque elecciones en Sucre fueron el 22 de marzo.“La comisión no dio respuesta a la comunicación en la que solicitamos que se nos informara quiénes son los que van a votar, la respuesta es que la información está en un boletín informativo donde sólo se indica los números de delegados que corresponden a cada Núcleo de acuerdo a su colegio electoral en el cual a Sucre le corresponden 45, pero no sabemos quiénes son y no podemos ir a elecciones sin hacer campaña porque estaríamos hablando de un proceso en total desigualdad” aseveró.También sostuvo que en este proceso se están conjugando factores “como la aspiración de autoridades universitarias en reelegirse en algunos cargos y eso repercute en UDO 70 porque de acuerdo a nuestro propio reglamento el rector de la UDO, es el presidente de UDO 70, es el presidente del Comando Central del movimiento y hoy día es juez y parte del proceso... esa es la razón” señaló.
Pico fue acompañada en la rueda de prensa por el profesor Juan Bolaños, secretario General de la Universidad, aspirante a regir los destinos de la UDO por Nueva Esparta, quien ante la problemática planteada dijo que tratarían de convencer a los delegados de dicha entidad de no participar en el proceso que dejaría en desventaja a los demás núcleos.“Hemos sido respetuosos del Reglamento, pero no debemos validar este proceso porque sería injusto para nuestros colegas.
Hacemos un llamado a la cordura porque la notificación para las elecciones en Nueva Esparte fue recibida con los carnavales de por medio y ahora nos dan cuatro días antes de Semana Santa para contactar a los delegados. De manera que se dio una fecha incumpliendo las normas de cortesía y cordialidad que caracterizan a la norma”. Otro testimonio presentado fue el del profesor Freddy Millán del Núcleo de Bolívar quien se retiró de la contienda al constatar ventajismo más allá del natural, porque según sus palabras se estaba “infringiendo la Ley”.
Al cuestionar a Pico sobre la posibilidad de una respuesta de los Tribunales ante la proximidad de las elecciones hoy señaló: “Aspiramos que la comisión electoral acate a la decisión del amparo en que le solicitamos apego a la norma, porque no se trata de una decisión propia de Thais Pico, sino de la mayoría de los delegados. En todo caso de no conocerse una decisión, no descartamos introducir un recurso de nulidad y continuaremos luchando por la legalidad del proceso” acotó. Apegado a la norma Frente a la denuncia formulada, fue posible entrevistar al profesor Luis Ángel Gómez presidente de la Comisión Electoral Central, quien defendió el proceso de elecciones dado el cronograma entregado a cada uno de los núcleos.“El calendario se cumplió con efectividad en todos los núcleos. En casos específicos como Monagas, Bolívar y Anzoátegui se insertó un candidato, lo que significó que las subcomisiones dieron el paso de proclamarlos como candidatos. Una vez culminado el proceso, se le dio paso a la Comisión Electoral Central”.
En este punto, Gómez recordó que se reunieron el 19 de marzo en la isla de Margarita y según el artículo 35 de la norma, se fijó la fecha de las elecciones establecidas en el acta N° 1.
Respecto al tema de las reelecciones, el profesor recordó que fue una decisión aprobada en Consejo Universitario y la Comisión Electoral respetó las resoluciones emitidas.“Estamos cumpliendo nuestras funciones dentro del Movimiento UDO 70, donde no ha existido parcialidad porque somos una gran familia con los mismos derechos” agregó que este proceso es similar a los anteriores, en donde Pico fue designada vicerrectora y Bolaños secretario, señaló que no entiende cómo es que ahora el proceso está viciado.Gómez también dijo que hasta conversar con el equipo de Región a las 4:30 pm de ayer, no estaba enterado del recurso de amparo introducido por Pico.En tal sentido, aseguró que las elecciones se llevarían a cabo con normalidad de manera simultánea en los cinco núcleos de 8:00 am. a 12:00 m.En el caso de Sucre dada la emergencia ambiental que sufren las instalaciones del Núcleo, el proceso tendrá lugar en el Colegio del Profesor Universitario ubicado en la Av. Universidad.

informacion sobre empresa Asohazmat (Asociación de Especialistas en Control de Emergencias con Materiales Peligrosos)

Empresa Asohazmat (Asociación de Especialistas en Control de Emergencias con Materiales Peligrosos), quien fungirá como consultor en el proceso de descontaminación de las áreas que resultaron afectadas a raíz del siniestro en el Núcleo de Sucre.
Fuente: págima web: http://prohazmat.webnode.es/
Empresa dedicada a la explotación de toda clase de actividades mercantiles que directa o indirectamente, guarden relación con el servicio, compra, venta, distribución y asesoría en las area de consultoría, asesoría, prevención, administración y control de emergencias, seguridad, higiene industrial y protección ambiental; así como la explotación de los negocios conexos, complementarios, suplementarios, relacionados o no con los objetos y propósitos antes mencionados.

Decano no descarta alargar el semestre en la UDO Sucre

El decano William Senior dijo que habilitarán aulas fuera de la institución, para los alumnos de Educación Integral y de Currículum, pues cursan una materia fase que no pueden perder o de lo contrario, tendrían que cursarla en abril de 2011.
CUMANÁ.- William Senior, decano del Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO), informó ayer que en vista de la emergencia ambiental decretada por la posible expansión de elementos tóxicos que se dispersaron a raíz del incendio de los laboratorios de Biología y Química el 21/3/2010, es probable que se extienda el semestre. “Es imposible localizar un sitio para dar clases a 18 mil estudiantes, lógicamente habrá que alargar el semestre”.
Senior destacó que sólo harán una excepción con los estudiantes de Educación Integral y de Currículum que cursan una materia fase, ya que éstos necesitan dos semanas de clases antes de iniciar sus trabajos en las escuelas.
“Se están habilitando unas aulas fuera de la universidad para que no pierdan el semestre por esa materia, pues sólo la pueden cursar una vez al año. De lo contrario, tendrán que esperar hasta abril de 2011”.AclaratoriaLa máxima autoridad del Núcleo Sucre desmintió el llamado hecho por un dirigente estudiantil de reiniciar las clases.“Es falso que las actividades tendrían que haber comenzado el pasado lunes, ese tipo de declaraciones origina caos en el estudiantado”.
Aclaró que el Consejo Universitario aún no se ha reunido para discutir sobre la situación del recinto, y que no reanudarán las labores hasta tanto haya una certificación de las autoridades competentes.“Estamos trabajando para garantizar la seguridad de todos”, acotó.PropuestaAnte la posibilidad de prolongar el semestre Jesús Vallera, representante estudiantil ante el Consejo de Núcleo, propone dos alternativas.La primera es realizar un semestre corto de seis semanas con dos materias antes del período vacacional, “siempre y cuando se solucione pronto el problema”.
Un “plan B”, refiere el udista, sería hacer una propuesta a los gremios de la UDO Sucre de habilitar los espacios de la institución para que los alumnos reciban clases los fines de semana y así recuperar el tiempo perdido. De acuerdo con Vallera, el primer semestre correspondiente a este año debería culminar a mediados de mayo, pero aún cursan el segundo del 2009. Evaluación Las autoridades universitarias sostuvieron ayer una reunión con Haward Méndez, consultor internacional de la empresa Asohazmat (Asociación de Especialistas en Control de Emergencias con Materiales Peligrosos), quien fungirá como consultor en el proceso de descontaminación de las áreas que resultaron afectadas a raíz del siniestro.La universidad espera los resultados de los estudios de suelo, agua y organismos vivos realizados por el personal del Instituto Oceanográfico y los docentes de Química y Biología de la Casa más Alta del Oriente.“Todos ellos están autorizados nacional e internacionalmente para hacer estudios ambientales, y por tanto debemos confiar en nuestros profesionales”, dijo William Senior.
De interés 65% de los materiales que quedaron en el incendio ya han sido recolectados en emvases seguros por el Cuerpo de Bomberos de la UDO. Los misceláneos (mezcla de todos los productos) fueron colocados en contenedores especiales para ser dispuestos en una fosa de manera temporal. William Senior reiteró su llamado a la Policía Municipal para que realice patrullajes en la zona y así evitar los robos.
FUENTE: El Tiempo

miércoles, 7 de abril de 2010


UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE SUCRE
CONSEJO DE NÚCLEO

El Consejo de Núcleo del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, en su reunión extraordinaria del día 06 de abril de 2010, en uso de sus atribuciones legales, informa a la Comunidad Universitaria y en general, que aun las autoridades competentes en materia de seguridad ambiental, continúan ejecutando el programa de actividades orientado a atacar eficazmente la delicada situación originada por el evento ocurrido en el Núcleo de Sucre.
Asimismo informa, que ante la situación de emergencia ambiental declarada en las instalaciones del Núcleo de Sucre, organismos del Estado en materia de saneamiento ambiental, conjuntamente con un equipo de profesores de los Departamentos de Química, Biología y Oceanografía Química del Instituto Oceanográfico de Venezuela y Bomberos Universitarios, se encuentran haciendo los estudios de impacto ambiental correspondientes. Aunado a ello, se espera para el día jueves 08 de los corrientes, la presencia de la empresa PDOHAZMAT, especializada en manejo y disposición de desechos peligrosos y tóxicos, para después de realizadas las evaluaciones respectivas, canalizar el traslado de los desechos, a sitio seguro fuera de los espacios del Núcleo
Por tanto, este cuerpo colegiado
ACUERDA
1. Mantener la declaratoria de situación de emergencia ambiental en las instalaciones del Núcleo de Sucre.
2. Insistir en hacer un llamado a las comunidades adyacentes al Núcleo de Sucre, a no utilizar los espacios del campus universitario como vía de tránsito, debido a las condiciones adversas generadas por el esparcimiento de sustancias tóxicas a consecuencia del incendio ocurrido.
3. Continuar con la suspensión de las actividades académicas, administrativas y de servicios, hasta tanto no se produzca la certificación respectiva por parte de las autoridades competentes en materia ambiental.
4. Mantener la declaratoria de sesión permanente.

Por el Consejo de Núcleo de Sucre, en Cumaná a los seis días del mes de abril de 2010.

Dr. William Senior
Decano
Prof. Norys Jordán
Secretaria

Ley del Trabajo. Capítulo II: De la Organización Sindical, Sección Primera

Artículo 408. Los sindicatos de trabajadores tendrán las siguientes atribuciones y finalidades:
a) Proteger y defender los intereses profesionales o generales de sus asociados ante los organismos y autoridades públicas;
b) Representar a sus miembros en las negociaciones y conflictos colectivos de trabajo, y especialmente en los procedimientos de conciliación y arbitraje;
c) Promover, negociar, celebrar, revisar y modificar convenciones colectivas de trabajo y exigir su cumplimiento;
d) Representar y defender a sus miembros y a los trabajadores que lo soliciten, aunque no sean miembros del sindicato, en el ejercicio de sus intereses y derechos individuales en los procedimientos administrativos que se relacionen con el trabajador, y, en los judiciales sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos para la representación; y, en sus relaciones con los patronos;
e) Vigilar el cumplimiento de las normas destinadas a proteger a los trabajadores, especialmente las de previsión, higiene y seguridad sociales, las de prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, las de construcción de viviendas para los trabajadores, las de creación y mantenimiento de servicios sociales y actividades sanas y de mejoramiento durante el tiempo libre;
f) Ejercer especial vigilancia para el fiel cumplimiento de las normas dirigidas a garantizar la igualdad de oportunidades, así como de las normas protectoras de la maternidad y la familia, menores y aprendices;
g) Crear fondos de socorro y de ahorro y cooperativas, escuelas industriales o profesionales, bibliotecas populares y clubes destinados al deporte y a la recreación o al turismo. No obstante, para la organización de cooperativas de producción o servicios por trabajadores de una empresa, se requerirá autorización expresa de la misma, cuando se trate de producir mercancías o prestar servicios semejantes a los que produzca o preste la empresa correspondiente. La administración y funcionamiento de las cooperativas se regirá por las disposiciones pertinentes a ellas;
h) Realizar estudios sobre las características de la respectiva rama profesional, industrial o comercial o de servicios, costos y niveles de vida, educación, aprendizaje y cultura y, en general, sobre todas aquellas que les permita promover el progreso social, económico y cultural de sus asociados; y presentar proposiciones a los Poderes Públicos para la realización de dichos fines;
i) Colaborar con las autoridades, organismos e institutos públicos en la preparación y ejecución de programas de mejoramiento social y cultural y en la capacitación técnica y colocación de los trabajadores;
j) Responder oportunamente a las consultas que les sean formuladas por las autoridades y proporcionar los informes que se les soliciten, de conformidad con las leyes;
k) Realizar campañas permanentes en los centros de trabajo para concientizar a los trabajadores en la lucha activa contra la corrupción, consumo y distribución de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y hábitos dañinos para su salud física y mental, y para la sociedad; y
l) En general, las que señalen sus estatutos o resuelvan sus asociados, para el mejor logro de sus fines.

La Junta Directiva del Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad de Oriente Felicita a todos los trabajadores Administrativos Jubilados y Pensionados Universitarios en su dia.


¡SALUDAMOS Y FELICITAMOS A TODOS LOS TRABAJADORES ADMINISTRATIVOS JUBILADOS Y PENSIONADOS UNIVERSITARIOS EN ESTE DÍA!

Actividades académicas, administrativas y de servicios en la UDO Sucre siguen suspendidas

Acordaron mantener la declaratoria de situación de emergencia ambiental en las instalaciones del Núcleo de Sucre.

Con la finalidad de decidir si se reanudaban las actividades en el Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO), suspendidas desde el pasado 21 de marzo luego del incendio que se suscitó en los Laboratorios de Química y Biología, ayer se realizó un Consejo de Núcleo extraordinario, en el cual se acordó seguir con la suspensión de las actividades académicas, administrativas y de servicios. El Consejo de Núcleo informa que aún las autoridades competentes en materia de seguridad ambiental, continúan ejecutando el programa de actividades orientado a atacar eficazmente la delicada situación originada por el evento ocurrido.Y ante la situación de emergencia ambiental declarada en las instalaciones del Núcleo de Sucre, organismos del Estado en materia de saneamiento ambiental, junto a un equipo de profesores de los Departamentos de Química, Biología y Oceanografía Química del Instituto Oceanográfico de Venezuela y Bomberos Universitarios, se encuentran haciendo los estudios de impacto ambiental correspondientes. Aunado a ello, se espera para el día jueves 08 del corriente, la presencia de la empresa Pdohazmat, especializada en manejo y disposición de desechos peligrosos y tóxicos, para después de realizadas las evaluaciones respectivas, canalizar el traslado de los desechos, a sitio seguro fuera de los espacios del Núcleo.Acordaron mantener la declaratoria de situación de emergencia ambiental en las instalaciones del Núcleo de Sucre. Insistir en hacer un llamado a las comunidades adyacentes al Núcleo de Sucre, a no utilizar los espacios del campus universitario como vía de tránsito, debido a las condiciones adversas generadas por el esparcimiento de sustancias tóxicas. Continuar con la suspensión de las actividades hasta tanto no se produzca la certificación por parte de las autoridades competentes en materia ambiental. Mantener la declaratoria de sesión permanente.Así lo firmó el Decano, Dr. William Senior y la secretaria, Prof. Norys Jordán.
DIARIO REGIÓN

martes, 6 de abril de 2010

EN EL NÚCLEO DE SUCRE: Se mantiene suspensión de actividades y emergencia ambiental

CUMANÁ.- De acuerdo con una comunicación emanada la noche de ayer por William Senior, decano de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo de Sucre, las actividades académicas, administrativas y de servicios seguirán suspendidas hasta tanto haya una certificación de la corporación Pdohazmat sobre el impacto ambiental que produjo el incendio del pasado 21 de marzo en los laboratorios de Biología y Química de la institución.
La máxima autoridad del Núcleo de Sucre hizo un llamado a las comunidades vecinas para que no utilicen los espacios del alma máter como vías de tránsito, pues podrían resultar afectados al inhalar las probables sustancias tóxicas que se esparcieron durante el siniestro.
Estudios: Entre tanto, organismos del Estado en materia de saneamiento ambiental y un equipo de profesores de los departamentos de Química, Biología y Oceanografía Química del Instituto Oceanográfico de Venezuela, junto con los Bomberos de la UDO se encuentran haciendo los estudios de impacto ambiental correspondientes.Mañana, Pdohazmat -empresa zuliana especializada en manejo y disposición de desechos peligrosos y tóxicos- llegará a la Casa más Alta para realizar las evaluaciones correspondientes y trasladar los desechos a un lugar seguro fuera de los espacios del centro de enseñanza.
Planteamiento Jesús Vallera, representante estudiantil ante el Consejo de Núcleo, informó que en vista de la situación plantearon a las autoridades universitarias realizar -apenas se reinicien las actividades- un semestre corto (10 semanas) o un intensivo de dos materias totalmente gratis para así compensar la pérdida de clases. El udista destacó que “por los momentos las condiciones no están dadas para recibir clases y hasta tanto los especialistas en impacto ambiental den un reporte, es mejor perder las clases que arriesgar la salud de la comunidad estudiantil”.Aprovechó la oportunidad para informar que mañana se hará el pago de las ayudantías técnicas, ordinarias y de residencias en las instalaciones de Análisis y Enfermería del Hospital Universitario Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de Cumaná. La próxima semana prevén cancelar las preparadurías docentes al alumnado.Cifras16 mil estudiantes hay aproximadamente en la UDO Sucre.
Noris Jordán, coordinadora académica de esta casa de estudios, señaló que en vista de esta situación, tienen previsto diseñar una serie de estrategias para evitar que se prolongue el semestre. Acotó que todo depende de los resultados que arroje el estudio de impacto ambiental del incendio.
EL TIEMPO

LEY DEL TRABAJO: Capítulo VI: De la Higiene y Seguridad en el Trabajo


Artículo 236. El patrono deberá tomar las medidas que fueren necesarias para que el servicio se preste en condiciones de higiene y seguridad que respondan a los requerimientos de la salud del trabajador, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.
El Ejecutivo Nacional, en el Reglamento de esta Ley o en disposiciones especiales, determinará las condiciones que correspondan a las diversas formas de trabajo, especialmente en aquellas que por razones de insalubridad o peligrosidad puedan resultar nocivas, y cuidará de la prevención de los infortunios del trabajo mediante las condiciones del medio ambiente y las con él relacionadas.
El Inspector del Trabajo velará por el cumplimiento de esta norma y fijará el plazo perentorio para que se subsanen las deficiencias. En caso de incumplimiento, se aplicarán las sanciones previstas por la Ley.
Artículo 237.
Ningún trabajador podrá ser expuesto a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, riesgos sicosociales, agentes químicos, biológicos o de cualquier otra índole, sin ser advertido acerca de la naturaleza de los mismos, de los daños que pudieren causar a la salud, y aleccionado en los principios de su prevención.
Artículo 238.
Los trabajadores no deben hacer sus comidas en el propio sitio de trabajo, salvo cuando se trate de casos que no permitan separación del mismo. No se permitirá que los trabajadores duerman en el sitio de trabajo, salvo aquellos que por razones del servicio o de fuerza mayor, deban permanecer allí.
Artículo 239. En los almacenes, tiendas, bazares, bodegas, depósitos de mercaderías y establecimientos comerciales semejantes, aunque funcionen como anexos a establecimientos de otro orden, el patrono mantendrá un número suficiente de sillas a disposición de los trabajadores, con el objeto de que puedan utilizarlas en los ratos en que se interrumpa la atención sostenida al público.
Esta disposición será aplicada también a los trabajadores en establecimientos industriales, así como a los obreros en establecimientos comerciales, cuando lo permita la naturaleza de las funciones que presten.
Artículo 240. Cuando el lugar de trabajo esté ubicado a treinta (30) o más kilómetros de distancia de la población más cercana, el patrono deberá suplir al trabajador el transporte para ir y venir de su habitación al lugar de trabajo, gratuitamente. A los efectos del cómputo de la jornada se aplicará lo dispuesto en el artículo 193 de esta Ley.
Artículo 241. Los patronos que ocupen habitualmente más de quinientos (500) trabajadores, cuyas labores se presten en lugar despoblado donde deban tener su residencia, a más de cincuenta (50) kilómetros de distancia de la población más cercana, deberán proveer a los trabajadores y a sus familiares inmediatos de habitaciones higiénicas que reúnan los requisitos de habitabilidad y ofrezcan por lo menos diez (10) metros cuadrados por persona.
Artículo 242. Los patronos comprendidos en el artículo anterior deberán además sostener a su costo:
a) Un puesto de primeros auxilios suficientemente provisto para atender a la primera curación de accidentados y enfermos y para combatir las endemias locales, con los medicamentos necesarios para la prevención y curación, incluyendo los sueros para mordeduras de serpientes en zonas rurales y otros semejantes; y
b) Un médico y un farmacéutico por cada cuatrocientos (400) trabajadores o fracción mayor de doscientos (200).
Artículo 243. Los patronos que tengan a su servicio más de mil (1.000) trabajadores deberán sostener establecimientos de educación básica para los hijos de sus trabajadores, cuando no los hubiere en sitios cercanos al lugar de trabajo, en la proporción y condiciones que fijen de mutuo acuerdo los Ministerios de los ramos de educación y del trabajo.
Artículo 244. Los patronos que ocupen más de mil (1.000) trabajadores cuyas labores se presten en lugar distante a más de cien (100) kilómetros de una ciudad que tenga servicios hospitalarios, o a más de cincuenta (50), cuando no pueda recurrirse a esos servicios en caso de necesidad por no existir medios de comunicación que lo permitan, deberán sostener un establecimiento o centro de salud dotado de todos los elementos requeridos para la atención médica, quirúrgica o farmacéutica según lo determinen las autoridades sanitarias, en conformidad con la legislación respectiva.
Artículo 245. Los patronos que ocupen más de doscientos (200) trabajadores deberán sostener becas para seguir estudios técnicos, industriales o prácticos relativos a su oficio, en centros de instrucción especiales, nacionales o extranjeros, otorgadas a un trabajador o hijo de trabajador por cada doscientos (200) trabajadores a su servicio, designado por los trabajadores mismos o por el patrono, en atención a sus aptitudes, cualidades y aplicación al trabajo.
Artículo 246. Las condiciones de higiene, seguridad en el trabajo y la prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo se regirá además por las disposiciones contenidas en la Ley Orgánica que rige la materia.

SUCRE: Consejo de Núcleo definirá hoy fecha de reinicio de labores

El decano del alma máter sucrense, William Senior, dijo que hoy, a las 3:00 pm, se reunirán para evaluar la reprogramación del calendario académico. También decidirán cuándo reanudarán las actividades administrativas suspendidas desde hace dos semanas
M. Arias
Acción. Con maquinaria pesada abrirán un espacio para disponer de residuos químicos
CUMANÁ.- “Es insólito que a estas alturas el decano (William Senior) no tenga una fecha para el reinicio de las clases. Lo único que hemos escuchado es que vendrán unos especialistas a hacer un estudio en la universidad por los químicos que se dispersaron cuando hubo el incendio”.
Así lo manifestó Carla Brito, integrante del movimiento estudiantil 100% Udistas, quien agregó que temen que se pierda el semestre a raíz de la suspensión de clases por el incendio ocurrido el 21/3/2010 en los laboratorios de Química y Biología, que produjo la emanación de gases posiblemente tóxicos.César González, estudiante de Educación, adujo: “Entendemos que la idea es no poner en riesgo nuestras vidas, pero no podemos permitir que es esto interfiera el desarrollo académico”.A su juicio, las autoridades universitarias debieron agilizar la evaluación del lugar para que los alumnos se reincorporaran pronto a las clases, pues han perdido mucho tiempo por hechos violentos y los paros de profesores. “Apenas estamos terminando el segundo semestre correspondiente a 2009. Los docentes no muestran preocupación, al parecer no les interesa”.
El bachiller José Cortesía opinó que las autoridades han debido habilitar otros espacios fuera de la UDO, mientras se solucionaba el problema. “Siempre que hay una huelga o paro, los profesores reajustan la programación pero si siguen así se va a seguir extendiendo el semestre”.
El Tiempo intentó ingresar ayer a la universidad con el propósito de conocer el trabajo que supuestamente realizan los Bomberos de la UDO y docentes de Química, pero los vigilantes sólo permitieron el acceso al personal administrativo y algunos obreros.Se conoció de manera extraoficial que una maquinaria abrió una fosa de seguridad donde serán depositados los residuos que quedaron por la explosión.
Voz oficial William Senior, decano de la UDO-Sucre, informó vía telefónica que hoy, a las 3:00 pm, el Consejo de Núcleo definirá la fecha de reinicio de clases y actividades administrativas. Tras la suspensión de labores durante dos semanas, se evalúa reprogramar el semestre que comenzó en febrero pasado.La corporación zuliana Pdohazmat -especializada en el traslado de desechos peligrosos- visitará hoy la Casa más Alta con la finalidad de realizar una evaluación de riesgo y presentar un plan para el traslado de los residuos químicos a un sitio temporal.
La rectora de la UDO, Milena Bravo de Romero, destacó que han cumplido las recomendaciones de los expertos.
Neil Centeno, vigilante de la UDO, aseguró que los primeros días después del incendio fueron dotados de mascarillas, pero en Semana Santa ya no contaban con los implementos.“Yo he sentido picazón en los ojos, dolor de cabeza y en la nariz.
Creo que esto puede ser producto de los gases expulsados en el incendio. Alrededor de 30 obreros estamos laborando sin protección. Al parecer un médico vendrá a chequearnos”.
100 productos aproximadamente se encontraban en el depósito el día del incendio en los laboratorios de Biología y Química, el 21/3/2010.
Según indicó Euclives Velazco, jefe del Departamento de Química, algunos estaban sin etiquetar. Hace años solicitaron a las autoridades unos cuartos de baja temperatura para resguardar las sustancias pero no les dieron respuesta.

lunes, 5 de abril de 2010

Este martes 6 de abril : Consejo de Núcleo Decidirá Cuando se Reanudarán las Actividades

La decisión dependerá de los resultados que arroje la nueva inspección que realizarán las autoridades involucradas, Ministerio del Poder Popular del Ambiente, Ingeniería Sanitaria, Bomberos Universitarios y una empresa especializada en el transporte de desechos peligrosos denominada PDOHAZMAT.
El Decanato del Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, a cargo del doctor William Senior Galindo, informó que este martes 6 de abril en horas de la tarde, se definirá la reanudación de actividades en el campus Cumaná, luego de que las autoridades estadales y nacionales, efectúen una nueva inspección sobre las condiciones ambientales presentes en el recinto académico.
Es de recordar, que el pasado viernes 26 del presente mes, el Consejo de Núcleo decidió declarar en emergencia ambiental al campus Cumaná, debido a la propagación de gases tóxicos producto del incendio ocurrido en los depósitos de reactivos de los laboratorios de las Licenciaturas en Química y Biología suscitado el domingo 21 de abril.
El Decano Senior Galindo, dejó claro que la decisión del Consejo de Núcleo dependerá de los resultados que arroje la nueva inspección sobre evaluación de riesgos en el campus, por parte de las instituciones Ministerio del Poder Popular del Ambiente, Ingeniería Sanitaria, Bomberos Universitarios y una empresa especializada en el transporte de desechos peligrosos denominada PDOHAZMAT, pues se quiere evitar cualquier tipo de incidente que pueda afectar la salud de los universitarios que hacen vida en esta casa de estudios.
“Se pudo conocer que la compañía PDOHAZMAT, con sede en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, realizará una evaluación de riesgo y presentará un plan para el traslado de los residuos químicos a un sitio de disposición transitoria. Basado en estas evaluaciones, el Consejo de Núcleo, como máxima autoridad del recinto académico, convocado para ese mismo martes en horas de la tarde, tomará la decisión sobre el llamado a actividades académicas”.
Por otra parte, el Decano Senior Galindo, dijo que se ha realizado un llamado a actividades administrativas en Cerro del Medio, con la finalidad de poder procesar los pagos del personal docente, administrativo y de servicio fuera de nómina, así como para proceder a la cancelación de las becas, ayudantías y proveedores.
PRENSA UDO/SUCRE.- (Alfremary Marval Ortiz / C.N.P: 13.908

Núcleo de Sucre: Decanato llama a reinicio parcial de actividades administrativas

Con la intención de acelerar la cancelación de compromisos salariales de los empleados y contratados de la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo Sucre, el decano William Senior convocó al personal que labora en Cerro del Medio a reincorporarse a las labores a partir de hoy.
CUMANÁ.- El decano de la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo Sucre), William Senior Galindo, convocó al personal administrativo que labora en Cerro el Medio a reincorporarse a sus actividades a partir de hoy.La intención, según Senior, es acelerar procesos relativos al pago de nómina tanto de los empleados fijos como los contratados y obreros, paralizados desde el 22 de marzo. Ese día se suspendieron las actividades en esa casa de estudios, tras el incendio registrado en la víspera, en el laboratorio de Ciencias. La autoridad decanal agregó que también se prevé realizar los pagos de ayundantías, preparadurías y becas a los estudiantes, así como desembolsos a los proveedores de servicios que están fuera de nómina. Señaló que sólo se tratará de una acción provisional, que los ayudará a cubrir la demanda de los beneficios del personal del alma máter oriental. “Todos están sin cobrar, pasaron la Semana Santa sin recursos y hay que resolver esta situación”, precisó.EvaluacionesEl decano de UDO-Sucre explicó que el martes, en horas de la mañana, una empresa especializada se encargará de hacer evaluaciones en el recinto universitario.Senior informó que se trata de una corporación del estado Zulia dedicada al traslado de desechos peligrosos, denominada Pdohazmat. “En conversaciones sostenidas con el profesor Haward Méndez, gerente general de la empresa, éste me ha garantizado su presencia en Cumaná, el martes a primeras horas del día. La empresa realizará una evaluación de riesgo, y presentará un plan para el traslado de los residuos químicos a un sitio de disposición transitoria”.Agregó que los profesores de Química de la universidad fueron convocados a través de Internet para participar en las investigaciones.
Senior manifestó que los resultados de esa actividad se presentarán en el Consejo de Núcleo pautado para el mismo 6 de abril, a las 3:00 de la tarde. En esa reunión se decidirá también la fecha del reinicio de la programación académica en la sede universitaria, además del resto de las actividades administrativas.La autoridad estudiantil señaló que, tras la paralización de labores durante dos semanas, no se descarta la reprogramación del semestre en curso y que se inició en febrero pasado.
Que se abstengan: Reina Gedeón, secretaria general del Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Administrativos de la Universidad de Oriente (Aspudo), llamó a los agremiados a no acatar el llamado del decano Senior a reanudar actividades administrativas.Argumentó que con la convocatoria “exponen a los trabajadores a contraer enfermedades y contravienen además las normas internacionales de desastres por derrame de mercurio”, señaló la vocera.La gremialista indicó que laborar en Cerro El Medio contradice lo establecido en la cláusula 57 de la Contratación Colectiva vigente, en la que se garantiza el ambiente, la seguridad pública e industrial para los trabajadores. Insistió en que el llamado viola la Ley Orgánica del Trabajo y la ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcimat).“Pedimos que se cumpla lo establecido en el Consejo de Núcleo del 26 de marzo y que el personal no se reincorpore hasta obtener condiciones de higiene y seguridad”.
Explosión: El pasado domingo 21 de marzo ocurrió un incendio en los laboratorios de la Universidad de Oriente Núcleo Sucre. La causa fue un cortocircuito en el aire acondicionado que mantenía refrigerada las sustancias de los laboratorios de Química y Biología de la casa de estudios oriental. El 24 de marzo se dijo que las clases se reiniciarían el 5 de abril.
EL TIEMPO

domingo, 4 de abril de 2010

DECLARADA EMERGENCIA AMBIENTAL EN LAS INSTALACIONES DEL NÚCLEO DE SUCRE

El Consejo de Núcleo de Sucre: las actividades académicas, administrativas y de servicios, se producirá previa certificación por parte de las autoridades competentes en materia ambiental.


El Consejo de Núcleo de Sucre de la Universidad de Oriente, en su reunión extraordinaria del día 26 de marzo de 2010, en uso de sus atribuciones legales.
CONSIDERANDO
Que en fecha domingo 21 de marzo de 2010, siendo las 9:05 am se declaró un incendio en el depósito de reactivos de Química, ubicado en la adyacencias del Edificio de Ciencias del Núcleo de Sucre, dependiente del Departamento de Química de la Escuela de Ciencias, el cual se propagó rápidamente, afectando también el depósito de reactivos de Biología, y un cubículo utilizado por los estudiantes.
CONSIDERANDO
Que previa evaluación de las autoridades competentes en materia de seguridad ambiental, se adelanta un programa de actividades orientado a atacar eficazmente la delicada situación originada por el evento ocurrido.
CONSIDERANDO
Que está ejecutándose en el Núcleo de Sucre el plan de saneamiento ambiental y de recolección de desechos tóxicos, adelantado por los Bomberos Universitarios, Municipales, Marinos y PDVSA Costa Afuera E y P.
CONSIDERANDO
Que es responsabilidad de las Autoridades Decanales velar por el resguardo e integridad de la vida de los miembros de la Comunidad Universitaria.
ACUERDA
Declarar en situación de emergencia ambiental las instalaciones del Núcleo de Sucre, a los fines de activar las respuestas que esta situación amerita por parte de los organismos competentes, en los niveles municipales, estadales, nacionales y universitarios.

Exhortar a las comunidades adyacentes al Núcleo de Sucre, a no utilizar los espacios del campus universitario como vía de tránsito dado las condiciones adversas generadas por el esparcimiento de sustancias tóxicas a consecuencia del incendio ocurrido.

La reanudación de las actividades académicas, administrativas y de servicios, se producirá previa certificación por parte de las autoridades competentes en materia ambiental.
Declararse en sesión permanente.

Por el Consejo de Núcleo de Sucre, en Cumaná a los veintiséis días del mes de marzo de 2010.
Dr. William Senior
Decano
Prof. Norys Jordan
Secretaria