FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2014...SEAUDO EN LA LUCHA POR TUS REIVINDICACIONES LABORALES ¡¡¡

viernes, 9 de abril de 2010

Interponen amparo contra proceso electoral de la UDO

FUENTE: MAYBER MARQUEZ, DIARIO REGIÓN

Pico cuestionó la le-galidad del proceso, mientras la Comisión Electoral asegura que están apegados a la norma, de acuerdo al cronograma y que da-rán cumplimiento a la jornada prevista para hoy con la participación de delegados.

Ayer la profesora Thais Pico vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente y profesora de Administración, ofreció una rueda de prensa en la que anunció que había interpuesto un recurso de amparo ante el Tribunal 1°en lo Civil, en contra de la realización de las elecciones organizadas por la Comisión Electoral del Movimiento Institucional UDO 70 el día de hoy, para determinar las posiciones de los candidatos de los cinco núcleos que aspiran conformar el equipo rectoral.Los argumentos dados a conocer para justificar esta acción, tienen que ver según explicó, con las irregularidades del proceso. “En todos los núcleos Anzoátegui, Bolívar, Nueva Esparta, Monagas, Bolívar e incluso Sucre, se han transgredido los estatutos del movimiento y el reglamento electoral que rige estos procesos”. En tal sentido, aseguró que los núcleos de Anzoátegui, Bolívar y Monagas, a la fecha no han electo claustro universitario, mientras que en Sucre y Nueva Esparta lograron mantenerse apegados a la norma. “Las razones que argumenta la Comisión Electoral son que en cada uno de esos núcleos se presentó un sólo candidato y por ello, no hay elección de claustro, pero de acuerdo al reglamento las elecciones son simultáneas en los dos procesos que se realizan en un mismo momento”.Pico señaló que recibieron la comunicación sobre las elecciones el miércoles 24 de marzo donde se nos informaba que la elección era el 9 de este mes, aún cuando, según dijo para la fecha Sucre aún no tenía ni candidato, ni su registro electoral porque elecciones en Sucre fueron el 22 de marzo.“La comisión no dio respuesta a la comunicación en la que solicitamos que se nos informara quiénes son los que van a votar, la respuesta es que la información está en un boletín informativo donde sólo se indica los números de delegados que corresponden a cada Núcleo de acuerdo a su colegio electoral en el cual a Sucre le corresponden 45, pero no sabemos quiénes son y no podemos ir a elecciones sin hacer campaña porque estaríamos hablando de un proceso en total desigualdad” aseveró.También sostuvo que en este proceso se están conjugando factores “como la aspiración de autoridades universitarias en reelegirse en algunos cargos y eso repercute en UDO 70 porque de acuerdo a nuestro propio reglamento el rector de la UDO, es el presidente de UDO 70, es el presidente del Comando Central del movimiento y hoy día es juez y parte del proceso... esa es la razón” señaló.
Pico fue acompañada en la rueda de prensa por el profesor Juan Bolaños, secretario General de la Universidad, aspirante a regir los destinos de la UDO por Nueva Esparta, quien ante la problemática planteada dijo que tratarían de convencer a los delegados de dicha entidad de no participar en el proceso que dejaría en desventaja a los demás núcleos.“Hemos sido respetuosos del Reglamento, pero no debemos validar este proceso porque sería injusto para nuestros colegas.
Hacemos un llamado a la cordura porque la notificación para las elecciones en Nueva Esparte fue recibida con los carnavales de por medio y ahora nos dan cuatro días antes de Semana Santa para contactar a los delegados. De manera que se dio una fecha incumpliendo las normas de cortesía y cordialidad que caracterizan a la norma”. Otro testimonio presentado fue el del profesor Freddy Millán del Núcleo de Bolívar quien se retiró de la contienda al constatar ventajismo más allá del natural, porque según sus palabras se estaba “infringiendo la Ley”.
Al cuestionar a Pico sobre la posibilidad de una respuesta de los Tribunales ante la proximidad de las elecciones hoy señaló: “Aspiramos que la comisión electoral acate a la decisión del amparo en que le solicitamos apego a la norma, porque no se trata de una decisión propia de Thais Pico, sino de la mayoría de los delegados. En todo caso de no conocerse una decisión, no descartamos introducir un recurso de nulidad y continuaremos luchando por la legalidad del proceso” acotó. Apegado a la norma Frente a la denuncia formulada, fue posible entrevistar al profesor Luis Ángel Gómez presidente de la Comisión Electoral Central, quien defendió el proceso de elecciones dado el cronograma entregado a cada uno de los núcleos.“El calendario se cumplió con efectividad en todos los núcleos. En casos específicos como Monagas, Bolívar y Anzoátegui se insertó un candidato, lo que significó que las subcomisiones dieron el paso de proclamarlos como candidatos. Una vez culminado el proceso, se le dio paso a la Comisión Electoral Central”.
En este punto, Gómez recordó que se reunieron el 19 de marzo en la isla de Margarita y según el artículo 35 de la norma, se fijó la fecha de las elecciones establecidas en el acta N° 1.
Respecto al tema de las reelecciones, el profesor recordó que fue una decisión aprobada en Consejo Universitario y la Comisión Electoral respetó las resoluciones emitidas.“Estamos cumpliendo nuestras funciones dentro del Movimiento UDO 70, donde no ha existido parcialidad porque somos una gran familia con los mismos derechos” agregó que este proceso es similar a los anteriores, en donde Pico fue designada vicerrectora y Bolaños secretario, señaló que no entiende cómo es que ahora el proceso está viciado.Gómez también dijo que hasta conversar con el equipo de Región a las 4:30 pm de ayer, no estaba enterado del recurso de amparo introducido por Pico.En tal sentido, aseguró que las elecciones se llevarían a cabo con normalidad de manera simultánea en los cinco núcleos de 8:00 am. a 12:00 m.En el caso de Sucre dada la emergencia ambiental que sufren las instalaciones del Núcleo, el proceso tendrá lugar en el Colegio del Profesor Universitario ubicado en la Av. Universidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario