FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2014...SEAUDO EN LA LUCHA POR TUS REIVINDICACIONES LABORALES ¡¡¡

viernes, 23 de abril de 2010

Reapertura de la UDO-Sucre dependerá de entes ambientales

Tres semanas de clases han perdido los 18.200 estudiantes que cursan estudios en la máxima casa de estudios superiores de Cumaná, tras la explosión de reactivos en dos laboratorios. El decano William Senior dijo que el Ministerio del Ambiente, Ingeniería Ambiental y Cuerpo de Bomberos deberán decidir la reanudación de actividades.

PUERTO LA CRUZ / CUMANÁ.- El decano de la Universidad de Oriente (UDO) Núcleo Sucre, William Senior, calificó como grave la situación que atraviesa esta institución, cuya sede ayer cumplió un mes y un día cerrada. Senior ofreció parte de los detalles de un informe que resume este problema, minutos antes de ejercer su derecho de palabra en el Consejo Universitario (CU) que tuvo lugar este jueves en las instalaciones de Fundaudo, en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
El incendio que se produjo en los depósitos de reactivos de los laboratorios de Química y Biología el 21/3/2010, aún mantiene a la expectativa a los 18.200 bachilleres que integran la comunidad udista sucrense.Fue por esta situación que el acto de grado que estaba pautado para el 30 de abril en Sucre, se efectuará ahora en la sede de Anzoátegui a las 4:00 de la tarde.
La decisión de la reapertura del Núcleo y del reinicio de actividades académicas depende sólo del Ministerio del Poder para el Ambiente (Minamb), Ingeniería Ambiental y Cuerpo de Bomberos. La declaración de una emergencia ambiental por la explosión de los químicos le da a los referidos entes la competencia de decidir cuándo retomar las clases.
Al ser consultado sobre los dicho por Senior, Ramón Vizcaya, director del Minamb en Sucre, dijo que le han hecho seguimiento al caso y ya determinaron las consecuencias que dejó la explosión de material químico. Comentó que luego de las inspecciones, elaboraron un informe oficial que fue presentado a las autoridades del centro de enseñanza, a las que dieron las recomendaciones pertinentes para solventar la situación. Los detalles al respecto no los dio a conocer.
Sin embargo, el decano del Núcleo Sucre aseguró que este miércoles elevó al Consejo de Núcleo algunos resultados de la inspección del Minamb, por lo que espera que los evalúen y remitan las observaciones en base a las cuales se determinarán si la sede está apta para que vuelvan alumnos, profesores y empleados.Se extiende semestre La pérdida de tres semanas de clases por el mes que lleva cerrada la UDO -incluida la Semana Santa- pone en riesgo el semestre, que debía culminar el 8 de mayo.
La reprogramación de actividades será debatida este martes en un Consejo de Núcleo para definir cuántos días se alargan las clases, así como el inicio del primer cohorte de 2010, que en teoría estaba pautado para arrancar el próximo 15 de mayo.
El decano William Senior no cree que este reajuste en el calendario afecte los acostumbrados cursos intensivos.
Hasta ahora, la extensión de Carúpano no ha sido afectada por la grave situación del Núcleo de Sucre.
Elecciones Udo-70: El presidente de la subcomisión electoral del Núcleo de Sucre por el Movimiento UDO-70, Luis Gómez, informó que el proceso electoral interno de este grupo institucional se encuentra en su etapa final y se ha desarrollado con total y absoluta normalidad. Resaltó que se definieron los candidatos de la cuarteta rectoral. Sólo se escogerá de nuevo el representante a secretario este 28 de abril, tras la renuncia del profesor Juan Bolaños, a su postulación en el cargo.
Alumnos temen pérdida de intensivos, Karla Brito, integrante del movimiento 100% Udistas de tendencia opositora, indicó que se siente preocupada por la paralización del Núcleo de Sucre de la Universidad De Oriente (UDO) desde hace un mes, debido a una explosión de reactivos químicos. Expresó que teme que los cursos intensivos no se realicen.
Comentó que ha escuchado rumores sobre un posible reinicio de actividades para el 5 de mayo, pero afirmó que aún no reciben un comunicado oficial por parte de las autoridades decanales, para confirmar la versión. Precisó que el retraso puede generar descontento y conflictos estudiantiles.“La pérdida de clases perjudica principalmente a los compañeros que no son de Cumaná, pues ellos están interesados en adelantar materias”, exclamó Brito, quien dijo que se prepara como educadora de Inglés.
Julio Gómez, de Administración, declaró que no volverá a las aulas porque no tiene garantías de seguridad con respecto a la inexistencia de sustancias tóxicas.Dirigentes Josmir Meza, secretario de reivindicaciones de la Federación de Centros Universitarios de la UDO (FCU-UDO) y miembro del movimiento UDO 24, señaló que la agrupación convocará a un portonazo el día lunes, para exigirle al decano William Senior, que dé a conocer el informe del análisis toxicológico que se practicó en el recinto y detalles sobre la posible reestructuración del calendario.“Es una irresponsabilidad no comunicarle a la comunidad cuándo se reactivarán las clases”, refirió Meza, quien advirtió que se puede perder el primer semestre de 2010.En contraste, José Zurita, secretario general adjunto del FCU-UDO por el oficialismo, aseguró que es imposible la pérdida de los intensivos, “porque son cursos que se dictan en vacaciones”.
Acotó que es probable que el semestre actual (II-2009) concluya en la segunda mitad del año. Desmintió que en la UDO se hayan producido muertes de animales a causa de la contaminación química.

En detalle: 28 de julio es la fecha escogida para llevar a cabo el proceso para escoger a los decanos de cada Núcleo (Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta), así como los integrantes de la cuartera rectoral que conforman rector, vicerrectores académico y administrativo y un secretario general. El presidente de la comisión electoral central, Simón Arrioja, dijo que para este proceso de votación participará el claustro así como la representación estudiantil de la UDO.

FUENTE: EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario