Con recursos presupuestados en el cronograma de desembolso del presupuesto ordinario, la Universidad de Oriente sólo pagó el 58 % de la deuda correspondiente al Fideicomiso del personal obrero y el 8.5 % del personal docente y administrativo. Así lo informó la rectora de la UDO, Dra. Milena Bravo quien especificó que con el ingreso de 19.056,00 bolívares fuertes se pudo cancelar sólo parte de esta deuda a los trabajadores universitarios, quienes ya tienen depositado en sus respectivas cuentas nóminas los recursos correspondientes a este concepto.
Aclaró la rectora que este pago parcial del fideicomiso a los obreros y del 8.5 % al personal docente y administrativo, se debe a que de los 32.500,00 bolívares fuertes, estimados para cubrir el 100 % de la deuda, faltan por recibir 13.000 bolívares fuertes para cancelar el 42 % restante del compromiso.
En ese sentido manifestó la Dra. Milena Bravo “ya fueron entregados oportunamente a la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) los cálculos correspondientes y se rindió cuenta de lo ejecutado el año pasado por el mismo concepto, de manera que la OPSU tenga a la mano la información necesaria para la asignación de los recursos que permitan cancelar el 42 % restante”.Explicó la rectora que los recursos enviados por la Tesorería Nacional fueron asignados en base a sueldos no actualizados, razón por la cual fueron insuficientes para que la Universidad pudiera cubrir la totalidad de la deuda por fideicomiso y 8,5%.
En cuanto a la segunda quincena de abril, señaló que están a la espera del ingreso de los recursos correspondientes a este concepto, para ello se mostró optimista “considerando que la primera quincena de abril fue puntualmente recibida, estimamos que lo mismo ocurra para final de mes”.
Para concluir destacó la rectora de la UDO que “la institución ya envió a los entes centrales la solicitud de los recursos por insuficiencia presupuestarias para atender lo correspondiente al HCM, por lo cual esperan la mayor receptividad del gobierno central, al tiempo que se solicitó una reunión con el Ministro de Educación Superior para exponer la situación de la Universidad de Oriente que no es distinta al resto de las universidades nacionales”.
PRENSA UDO/ Mónica Salazar
No hay comentarios:
Publicar un comentario