FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2014...SEAUDO EN LA LUCHA POR TUS REIVINDICACIONES LABORALES ¡¡¡

miércoles, 14 de abril de 2010

Cierre de servicios de salud provocará paro en la UDO

Los sindicatos realizaron una asamblea informativa en la cual acordaron la paralización de actividades cuando se cierren los servicios de HCM e interconsulta.

Ayer se llevó a cabo una nueva asamblea de trabajadores, obreros, jubilados, activos y pensionados a las afueras del rectorado de la Universidad de Oriente, en reclamo de los servicios de Hospitalización Cirugía y Maternidad (HCM) e interconsulta, ante el anuncio de cierre previsto para el próximo 22 de abril, lo cual podría desencadenar en una nueva paralización de actividades en los cinco núcleos que integran la máxima casa de estudios del oriente venezolano.
Humberto Nadales en representación de la Asociación de Jubilados, declaró que fue la rectora Milena Bravo quien les notificó a los gremios la semana pasada que los servicios de HCM así como las interconsultas, estarían abiertos hasta el 22 de este mes si el Gobierno Nacional no garantiza los recursos económicos que subsidien estos servicios. “Pero si eso sucede, toda la masa trabajadora activa, jubilada y pensionados quedará desamparada. Por ello, convocamos asamblea para decidir las acciones a seguir en el momento en que se genere el cese de los servicios de HCM”, dijo. Nadales, sostuvo que atendieron la recomendación de Bravo para que los gremios agotaran el diálogo con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior. Sin embargo, “extrañamente la comunicación formal no fue recibida por falta de sello del Rectorado” dijo. El vocero aseguró que la asamblea de los diferentes gremios decidió que si para el 22 de este mes no tienen respuesta, es posible que se paralicen las actividades a nivel de todos los núcleos hasta obtener respuesta del Gobierno Nacional.
Por otra parte, quedó de manifiesto la inquietud sobre las razones por las cuales se contrataron los servicios de una empresa aseguradora privada por parte de la universidad, a sabiendas de la necesidad de recursos presupuestarios, pero al parecer, este convenio fue firmado por los gremios sindicales que forman la mayoría” acotó.
Es importante señalar que la asamblea contó con la participación de todos los gremios (Aspudo Sobudoes, Atjupudo, Seaudo), pero los ausentes fueron Studo y Aseudo sindical. Sin embargo, durante la asamblea también quedó de manifiesto el llamado a los agremiados a mantenerse unidos en la lucha por los beneficios que por Ley les corresponden. El obrero Oscar Sánchez realizó u la reflexión para que dicha lucha vaya más allá de la política, en pro de la calidad de vida de la masa laboral. Por otra parte, durante su intervención, Yelitza Peinado informó que el pliego conflictivo introducido por Aseudo ante la Inspectoría del Trabajo, fue negado y cambiado por un pliego con carácter conciliatorio, sin embargo, no lo considera viable frente a las necesidades de presupuesto que mantiene la universidad.
Ante la situación planteada fue posible consultar al coordinador administrativo de la UDO, Freddy Salazar, quien señaló que aunque no fue invitado a la asamblea informativa, reconoció la insuficiencia de recursos que sólo alcanzaría hasta este mes de abril. Al cuestionarlo sobre la normativa legal que obliga a la institución a amparar al personal con HCM, también argumentó que hay normas que impiden cubrir los gastos sobre todo, de extracobertura. Dijo que la universidad dispone de Bs. 20 millones que permitirían cubrir tres meses y 22 días, justo hasta la fecha señalada anteriormente.

FUENTE: REGION

No hay comentarios:

Publicar un comentario