FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2014...SEAUDO EN LA LUCHA POR TUS REIVINDICACIONES LABORALES ¡¡¡

domingo, 16 de mayo de 2010

Rectora: recursos de la UDO sólo alcanzan para cubrir hasta el mes de junio

FUENTE: EL TIEMPO
De un presupuesto de 649 millones 465 mil 091 bolívares que le fue asignado a la Universidad de Oriente para este año, apenas cuenta con 8,7% para mantener servicios como transporte y comedor. La rectora Milena Bravo reitera que los recursos sólo alcanzan para cubrir hasta el mes de junio.
BARCELONA.- Desde hace cinco años, la Universidad de Oriente viene recibiendo del gobierno nacinal una asignación presupuestaria de 659 millones 465 mil 091 bolívares fuertes para sus gastos de personal, que representa 83% , y de funcionamiento, que se lleva 17% del monto.Este dinero va destinado a atender los cinco núcleos (Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta), así como el Instituto Limnológico (Caicara del Orinoco), la Universidad Experimental Politécnica de Puerto Ordaz (Unexpo) y las extensiones anzotiguenses de los municipios Anaco y Freites.
Hoy, cuando apenas faltan 229 días para culminar el año 2010, la rectora de la UDO, Milena Bravo, informó que los recursos sólo alcanzan para cubrir hasta el mes de junio, en caso de que el gobierno nacional no les envíe recursos por concepto de insuficiencias presupuestarias. De acuerdo con el coordinador general administrativo del Rectorado, Freddy Salazar, a la fecha se ha ejecutado 42% del presupuesto total. Es decir, de 58% que resta (Bs.F 376 millones 689 mil 752,78), sólo quedan Bs.F 56 millones 503 mil 462, 91 para gastos de funcionamiento (servicio de transporte y comedor) mientras la diferencia es para pago de nóminas.
Los Bs.F 56 millones 503 mil 462, 91 representan apenas 8,7% del presupuesto que queda hasta el próximo mes. “Ya la partida de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) se agotó por completo, pues únicamente alcanzó para cuatro meses. Nosotros hicimos la solicitud de más recursos pero en el reciente Consejo Nacional de Universidades (CNU) el ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, sólo manifestó que el punto de cuenta ya depende del ejecútese del presidente Hugo Chávez Frías”, apuntó Milena Bravo. Por ello, la máxima autoridad del alma máter oriental, informó que el próximo 25 de mayo convocará a un Consejo Universitario ampliado, con el fin de redactar un documento que elevará al Ejecutivo nacional. La idea, agregó la funcionaria, es exigir una respuesta sobre la asignación de recursos extras, que les permita poder mantener las puertas abiertas de la universidad.
Según la rectora Bravo, la situación financiera de la institución es grave y atenta incluso contra la autonomía universitaria. Posiciones El director de la extensión de la UDO en Anaco, Gaetano Starlacci, manifestó que el estado financiero de la universidad es crítico. Hizo énfasis en que aun cuando no han tenido problemas económicos en lo que va de año, considera que sería un alivio si la alcaldía retoma el subsidio.
Mientras, el estudiante de izquierda Andrés Márquez, duda que las puertas de la UDO se cierren en el mes de junio. “Este discurso lo manejó la rectora el año pasado y la universidad nunca dejó de funcionar”. Por ello exhortó a la máxima autoridad a que rinda cuentas a la comunidad udista sobre el destino dado a los recursos.
El bachiller Diego Albornoz cree que a pesar de los pocos recursos que ha recibido la UDO, la institución no se ha visto afectada, pero pide al gobierno que cubra las insuficiencias para no perjudicar al estudiantado.
Datos sueltos:La rectora Milena Bravo planteó que los sueldos del personal docente, administrativo y obrero deben ser ajustados.
La UDO cuenta entre sus cinco núcleos con unas 10 mil personas, entre alumnos, profesores y personal, que se verían afectados de producirse un cierre de la institución.
Cerca de 2.500 bachilleres se benefician con el servicio de comedor, que podría cerrar sus puertas el próximo mes de junio en caso de que la UDO no reciba los aporte por conceptos de insuficiencias presupuestarias.

1 comentario:

  1. Porque Solo Tres Personas se reunieron Con el ministro, para plantear una situación tan grave como es el sistema de salud.? Debe tomarse en cuenta a todos los gremios que hacen vida en la universidad de oriente. Hay que dejar la guarimba.

    ResponderEliminar