FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2014...SEAUDO EN LA LUCHA POR TUS REIVINDICACIONES LABORALES ¡¡¡

martes, 11 de mayo de 2010

ASMOE INFORMA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Nosotros, los trabajadores de ASMOE vemos con sumo desagrado y preocupación como la directiva de ASEUDO Sindical injustamente adjudica la crisis de los servicios médicos de ASMOE en el año 2009 a la falta de “un eficaz, efectivo y estratégico manejo administrativo” afirmación que carece de soporte puesto que los argumentos, por demás errados y carentes de sustento real, tratan de confundir a la comunidad universitaria en general; y de manipular a sus agremiados en particular para predisponerlos en nuestra contra, mal poniendo nuestro desempeño de manera alevosa. De esa manera pretenden solapar las razones reales de tipo estructural que ASMOE padeció ante la insuficiencia de la asignación presupuestaria, los recortes presupuestarios realizados por el ejecutivo nacional en el año 2009, y por la falta de créditos adicionales, que obviamente no permitieron cumplir con los compromisos de deuda contraídos.
Además de la asfixia presupuestaria y financiera, algunas otras razones de carácter estructural no son del desconocimiento de esta directiva. Así, cabe mencionar, por ejemplo: a) Las cláusulas de los convenios de trabajo donde se establece que la Universidad cancele el 100% de los gastos de medicinas, consultas, especializadas, estudios radiológicos y de laboratorios, b) La cobertura ilimitada para los gastos ocasionados por HCM del personal obrero, aunado a la inclusión de cargas adicionales a las normales en la mayoría de los seguros, como abuelos y hermanos del personal obrero, las cuales tenía derecho a gozar de todos los servicios que prestaba la dependencia, c) la constante adición de tratamientos permanentes para enfermedades crónicas de nuevos pacientes, y de medicamentos nuevos a pacientes con informes ya existentes en farmacia.
A lo anterior se le suma, que para el año 2009 la dependencia absorbió una gran cantidad de nuevos usuarios producto de los códigos cargos asignados al personal, a finales del año 2008. Asimismo, se venia incorporando población de otros núcleos que estando cubierta por la Compañía de Seguros, prefería y gestionaba su inclusión en los servicios prestados por ASMOE, debido a que se encontraba residenciada en el Estado Sucre. Todo ello, engrosó aún más la ya amplia población de usuarios entre trabajadores y cargas familiares; y ésto sin dejar de mencionar que los abuelos de los empleados también pasaron a ser beneficiarios de los servicios, dada la aprobación del convenio laboral legítimamente discutido.
Todas estas razones, que son de conocimiento amplio de las autoridades, pero más aún de los sindicatos y asociaciones gremiales que han tenido puertas abiertas sin precedentes en ASMOE, a través de las múltiples reuniones y la conformación de las comisiones de salud que nacieron con el apoyo y beneplácito de esta gestión, nos llevan a rechazar categóricamente las declaraciones de esta directiva cuya postura no recoge el sentimiento de la mayoría, y que irresponsablemente tratan de personalizar una crisis en una gestión particular sabiendo de antemano, que ante un panorama bajo las condiciones del año 2009 era razonablemente imposible gerenciar con eficacia y eficiencia; y mucho menos planificar estratégicamente, para cumplir cabalmente con la demanda del servicio. Es también oportuno mencionar que la crisis suscitada en el año 2009 no es el reflejo de una gestión que tiene cabida desde finales del año 2002, y que desde entonces, a pesar de las dificultades y debilidades institucionales, no había sido cuestionada en su desempeño y transparencia. Por el contrario, importantes y reconocidos fueron los logros que se alcanzaron a lo largo de ese periodo y que por citar algunos tenemos, por ejemplo: la Unidad Odontológica de ASMOE, el proyecto de la unidad de fisiatría (aún sin poner en marcha por falta de espacio), la diversificación de los servicios que teníamos hasta el año 2009, donde se contaba con una extensa gama de profesionales especialistas de la medicina; y de clínicas regionales y nacionales afiliadas a disposición de los usuarios, bajo convenios que favorecieron a la dependencia, pues eran aceptados los baremos que anteponíamos a precios o tarifas muy por debajo del mercado de servicios médicos privados, en un contexto cordial donde se rescató la confianza institucional para que los usuarios tuvieran el derecho a elegir la Clínica, Laboratorio, Médico Especialista, etc., que a bien quisieran.
Todo esto de conformidad con el desarrollo de una gestión centrada en la gente, en la identificación con el usuario para solucionar sus problemas, en la medida de nuestras posibilidades humanitarias, presupuestarias y financieras. A propósito de lo anterior, bien oportuno hubiese sido que la Directiva de ASEUDO Sindical hiciera una evaluación comparativa seria sobre la condición de salud de los usuarios de los demás núcleos, donde en muchos casos se les ha negado a esos compañeros el ingreso a clínicas, retardo en claves para hospitalización; y donde las políticas del seguro son inflexibles en la cobertura de los servicios complementarios de salud (odontología, consultas médicas privadas, estudios especializados, medicina, quimioterapia, etc.). Esto cobraba mayor relevancia, sobre todo ahora que se ha cambiado el sistema de salud para el Núcleo de Sucre y Rectorado, y donde este gremio fue co-participe con su anuencia en el ejecútese del citado cambio, según se refleja en comunicado emitido por el Consejo Universitario, de fecha 17-12-2009. Así pues, reiteramos nuestro rechazo publico a las declaraciones sin fundamento de la mencionada directiva que se ha abocado a utilizar como bandera política a ASMOE pero que han sido incapaces de presentar un debate constructivo acerca de los factores estructurales (crecimiento poblacional, cláusulas contractuales de cobertura ilimitada, y presupuestos insuficiente) que han venido menoscabando el funcionamiento y permanencia en el tiempo de la dependencia.
Atentamente,
Firmas en depósito

1 comentario:

  1. Estimados compañeros, seria ideal que realizaramos un ejercicio de reflexión entorno a este comunicado y podamos ver cuantas verdades contienen, pues para nadie es un secreto que ASMOE se convirtio en un elefante blanco, que ha servido para garantizarle un conjunto de beneficios y privilegios para una casta de aduladores y sagaletones de oficios. piensen en las veces que ibamos a la farmacia y solo saliamos con el sello de agotado y con espasmo veiamos a la vieja dirigencioa salir con bolsas de medicamentos cuando al trabajador comun y corriente le negaban todo, en cuantas oportunidades acudimos a buscar una orden medica y nunca tenian nada por falta de recursos. Señores de SEAUDO no sean hipocritas pues todos sabemos que en la administración de ASMOE se enquisto una mafia de traficantes de necesidades sino, desmientan la compra de medicamentos con sobre precio denunciada por un Jubilado miebro de la comisión de Salud de ASMOE y que decir de la compra de una caja de medicamentos vencidos que para no perder la comisión terminaron botandola en la basura siendo una estafa y burla a los trabajadores. Sean serios y dejen de ser alcahuetas de sinverguenzas y corruptos de cuello blanco.

    ResponderEliminar