FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2014...SEAUDO EN LA LUCHA POR TUS REIVINDICACIONES LABORALES ¡¡¡

miércoles, 6 de octubre de 2010

Presupuesto para 2011 de la UDO se incrementó 24%

La rectora de la Universidad de Oriente, Milena Bravo, aseguró que los recursos del próximo año siguen siendo deficientes, pues deben incluir el aumento salarial.
ANZOÁTEGUI.- Aunque aún no ha concluido el ejercicio fiscal 2010, ya las autoridades de la Universidad de Oriente (UDO) auguran que el próximo año volverán a pasar las de Caín por deficiencias presupuestarias. Y es que a través de una nota de prensa, la rectora del alma máter, Milena Bravo, informó que mediante un oficio, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), les notificó que para 2011 contarán con un monto de 799 millones de bolívares fuertes.De acuerdo con los archivos de El Tiempo, el presupuesto reconducido del año 2010 fue de Bs.F 646 millones 465 mil 091. Esto significa que el aumento del próximo año sería de 24%, es decir, recibieron un incremento de Bs.F 152 millones 534 mil 909. Para Bravo, este ajuste es pírrico. Argumentó que ahora les exigen incluir en el plan anual el ajuste salarial de 30% al personal, que por lo general ingresaba por la Opsu.
Destacó que el presupuesto no ha variado desde 2005, lo que pone en riesgo servicios estudiantiles como el transporte y el comedor.Precisó que 86% de estos recursos son para pagar sueldos y salarios del personal docente, administrativo y obrero, por lo cual la universidad deberá abrocharse aún más el cinturón y disponer de 14% para gastos de funcionamiento. “Nos dejan con tan sólo Bs.F 111 millones para funcionar”.
Este monto será para atender los núcleos Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Nueva Esparta y Monagas, así como las extensiones de Anaco, Carúpano y la Universidad Experimental Puerto Ordaz (Unexpo), en Ciudad Bolívar. Bravo expresó que la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) realizará una reunión en la ciudad de Caracas para analizar esta situación “y elevar nuestra voz de protesta ante este presupuesto insuficiente que nuevamente se les asigna a las universidades nacionales comprometiendo su funcionamiento”. Anunció que en los próximos días convocará, con carácter de urgencia, un Consejo Universitario para tratar el tema y fijar posición. Posiciones estudiantiles
El bachiller Andrés Márquez, del movimiento de izquierda, duda de que las puertas de la UDO se cierren con los recursos que recibirá para 2011. Por lo pronto dijo que conformarán contralorías para vigilar cómo se está manejando el dinero para los servicios estudiantiles. Igual posición asumió el estudiante Alberto Gago, quien manifestó que ellos (los bachilleres) se encargarán de que el transporte, comedor, becas y servicio de salud no fallen dentro de la casa más alta del Oriente del país.229millones de Bs.F
La insuficiencia presupuestaria de la UDO, proyectada hasta el 31 de diciembre de 2010 por la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), asciende a Bs.F 229 millones 409 mil 079, tras haber contado con un presupuesto reconducido de 646 millones 465 mil 091 bolívares fuertes.
Nuevo ingreso
El bachiller Alberto Gago informó que desde hoy, los alumnos que optan por la selección interna podrán chequear si fueron escogidos en el proceso de admisión a través de la página www.udo.anz.edu.ve. En cuanto a las notas de los intensivos, serán publicadas hoy en la tarde en Control de Estudios.
EL TIEMPO: REDACCIÓN / DORYEL SALAZAR

No hay comentarios:

Publicar un comentario