FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2014...SEAUDO EN LA LUCHA POR TUS REIVINDICACIONES LABORALES ¡¡¡

lunes, 31 de octubre de 2011

MANIFIESTO A LA COMUNIDAD UNIVERSTARIA Y AL PAíS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

CONSEJO UNIVERSITARIO

MANIFIESTO A LA COMUNIDAD UNIVERSTARIA Y AL PAíS

El Consejo Universitario de la Universidad de Oriente (UDO) en sesión extraordinaria ampliada, con la presencia de todos los gremios de profesores, empleados y obreros, celebrada en fecha 3––1 de octubre de 2011, en la sede de FUNDAUDO situada en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, luego de analizada la correspondencia D Nº 00743-11 de fecha 28 de octubre de 2011, suscrita por la Dra. Tibisay Hung Rico, dirigida al ciudadano Raúl Rojas Gerente Regional de Oriente de Seguros Horizonte, mediante la cual acepta el proyecto de Seguros de Personas: HCM, Vida, Accidentes Personales y Funerarios, para amparar el personal administrativo, obrero y jubilados de la Universidad de Oriente, acordó por unanimidad hacer el siguiente pronunciamiento.

CONSIDERANDO

Que la Asamblea Nacional aprobó el dìa 19 de julio de 2011 por vía de crédito adicional la cantidad de SEISCIENTOS OCHENTA MILLONES DE BOLÌVARES (Bs. 680.000.000,00) a través de la Comisión de Finanzas y Desarrollo, a fin de cancelar el costo del servicio de HCM de los trabajadores de las diferentes instituciones de educación universitaria, de cuyo monto global asignó a la Universidad de Oriente la suma de CIENTO CUARENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL SEISCIENTOS TRECE BOLÎVARES (Bs. 146.850.613,00).

CONSIDERANDO

Que la Ley de Universidades en su artículo 9 en concordancia con el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra la Garantía de la Autonomía Universitaria, de la cual se desprende que las Universidades tienen atribuidas facultades: Organizativa; Académica; Administrativa, además de económica y financiera.

CONSIDERANDO

Que la correspondencia suscrita por la Dra. Tibisay Hung Rico a la cual se hace referencia antes constituye a todas luces violación del principio y garantía de Autonomía Universitaria y del principio de legalidad en el ejercicio de la función pública, y por lo tanto una intervención de facto de la Universidad de Oriente.

CONSIDERANDO

Que la Ley de Universidades sólo atribuye facultades interventoras de las Universidades, al Consejo Nacional de Universidades (CNU), por causales que requieren un procedimiento previo; a los fines de su reorganización, pero jamás se confiere tales funciones al Ministerio o al Ministro de Educación Universitaria y mucho menos a la Adjunta o Adjunto del Despacho del Director o Directora de la Oficina para la Planificación del Sector Universitario (OPSU).

CONSIDERANDO

Que con la antes citada intervención de facto se violentan las facultades legal y reglamentariamente atribuidas al (la) Rector (a) de la Universidad de Oriente, quien ejerce su representación y por lo tanto, es la única autoridad facultada para celebrar contratos en nombre de dicha casa de estudios superiores.

CONSIDERANDO

Que la intempestiva decisión tomada por la antes citada funcionaria, acarrea un grave daño a los trabajadores de la Universidad de Oriente, y sobre todo se le ha acordado sin haber hecho la debida consulta a los diferentes gremios que hacen vida en nuestra comunidad universitaria, como es el ejercicio democrático que se practica en esta Universidad.

CONSIDERANDO

Que permanecer callados ante una actitud humillante a la Universidad de Oriente, como la antes descrita, constituiría admitir el avasallamiento de las garantías y facultades atribuidas a la misma y la muerte de su Autonomía, cuya conquista ha sido producto de luchas y sacrificios por parte de quienes han hecho y hacen vida en esta importante comunidad universitaria.

CONSIDERANDO

Que ante tan graves hechos se hace necesario tomar acciones conducentes a garantizar el respeto de la Universidad Autónoma y sus autoridades.

ACUERDA

1º) Rechazar categóricamente la intervención económica y financiera de facto de la cual ha sido objeto la Universidad de Oriente,

2º) Expresar su preocupación por ante la ciudadana Ministra de Educación Universitaria Dra. Yadira Córdova, por cuanto no es competencia del o la funcionario (a) adjunto (a) del Despacho de la Oficina para la Planificación del Sector Universitario (OPSU), comprometer recursos propios de las Universidades Autónomas, y mucho menos a futuro, en flagrante violación de normas reguladoras de la vida universitaria y del manejo de los dineros de los entes públicos; y requerir de manera inmediata la suspensión de la medida tomada por la Dra. Tibisay Hung, con el objeto de proceder a llamar a las autoridades y los gremios que hacen vida en la Universidad de Oriente, a fin de realizar la revisión de tan lamentable decisión;

3º) Requerir de la ministra el envío inmediato del dinero que por vía de crédito aprobó la Asamblea Nacional a través de la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la misma el 19 de julio de 2011, a favor de la Universidad de Oriente, para ingresarlos en su presupuesto y reformularlo, para cubrir de manera inmediata los compromisos ya causados por la empresa que prestó el servicio de HCM a todos los trabajadores de esta casa de estudios superiores; hasta el mes de octubre 2011; asimismo cumplir con el monto asignado para el pago de los servicios de HCM del personal docente de la Universidad de Oriente y su carga familiar que asciende aCUARENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS SESENTA Y TRES BOLIVARES (Bs. 47.377.763),

4º) Ejercer las acciones legales correspondientes a fin de enervar los efectos del acto irrito derivado de la correspondencia de fecha 28 de octubre de 2011, antes citada, suscrita por la Dra. Tibisay Hung Rico.

5º) Comisionar a la Consultoría Jurídica de la Universidad de Oriente, a fin de ejercer las acciones legales a que haya lugar.

En Puerto La Cruz, a los treinta y un días del mes de octubre de 2011.

Dra. Milena Bravo

Rectora

Dra. Patricia Mitchell

Secretaria Accidental

Miembros presente en sesión del Consejo Universitario:

Milena Bravo de Romero - Rectora

Jesús Martínez Yépez – Vicerrector Académico

Thais Pico de Olivero – Vicerrectora Administrativa

Patricia Mitchell – Decana Núcleo de Anzoátegui

María Coromoto Casado – Decana Núcleo de Bolívar

Ernesto Hurtado – Decano Núcleo de Monagas

Luisa Marcano de Montaño – Decana Núcleo de Nueva Esparta

William Senior – Decano Núcleo de Sucre

Argenis Ramírez – Representante Profesoral

José Carvajal – Representante Profesoral

Suilio Hernández – Representante Estudiantil

Julio Devia – Representante Estudiantil

Miembros ausentes (a la hora de la votación):

Ney Luiggi – Representante Profesoral

Glenys Larez – Representante Profesoral

Mauro Nirchio – Representante Profesoral

Julio Marín – Representante de la Ministro de Educación Superior

Armando Campos – Representante Estudiantil

El ciudadano Secretario Juan Bolaños se encontraba ausente por permiso solicitado con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario