FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2014...SEAUDO EN LA LUCHA POR TUS REIVINDICACIONES LABORALES ¡¡¡

jueves, 12 de mayo de 2011

FELIZ DÍA DEL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA.

SOLIDARIDAD EN TIEMPOS DE CRISIS

12 DE MAYO

DÍA INTERNACIONAL DEL PROFESIONAL DE ENFERMERÍA

Profa. Yusmelys Caraballo

Departamento de Enfermería

Escuela Ciencias de la Salud

Universidad de Oriente

Núcleo Bolívar

La Profesión de Enfermería es solidaría en todo el ámbito, llámese lo Social, Moral Religioso y hasta Económico. En estos tiempos se requiere de la solidaridad de todos los individuos y la sociedad.

Las alianzas de las profesiones del Área de la Salud son para proporcionar soluciones a los problemas que se presentan en el desarrollo de diferentes actividades. Estas aumentan la oportunidad de éxito y generan ventajas competitivas perdurables. La competencia laboral no es una probabilidad de éxito en la ejecución del trabajo, es una capacidad real y demostrada del mismo.

En los actuales momentos, los profesionales de enfermería se han visto en la necesidad de utilizar medios no acorde con la supervivencia del individuo, lo cual perjudica pero a la vez los reivindica en pro del justo salario que requiere, para poder brindar servicios de salud al individuo, familia y comunidad, utilizando un empleo que llene las expectativas del sujeto. Así mismo el valor de la profesión se define como una acción, que compromete a las personas a cumplir con el deber ser. En cuanto a las relaciones humanas, todos los seres humanos están relacionados con otros mediante situaciones intrínsecas y extrínsecas, las cuales existen porque unos y otros nos necesitamos para recibir apoyo y para alcanzar las metas.

En estos momentos lejos de lamentarnos, horrorizarnos o indignarnos de forma hipócrita por estas realidades tan disímiles, nos ocupa la urgente necesidad de hacerles frente. En el ámbito nacional, sobre todo los gobernantes deben de estar abiertos, a una realidad hoy innegable: “El verdadero desarrollo de una nación no puede llevarse a cabo sin el desarrollo paralelo de todas las demás, porque la interacción y la interdependencia de una sociedad es una realidad y todos somos verdaderamente responsables”.

Hoy 12 de Mayo del 2011, se celebra el Día Internacional del Profesional de Enfermería, en estos momentos la solidaridad entre personas individuales entre seres humanos iguales, de uno a uno, debe tender necesariamente a la solidaridad de escala social. La verdadera solidaridad encuentra su mayor solaz en el crecimiento de su campo de influencia. Con esto podemos afirmar que la solidaridad es una virtud que si no se desarrolla, se pierde, para la solidaridad hay solo dos opciones, Crecer o Morir.

Para la Profesión de Enfermería la solidaridad social, consiste en colaborar de manera desinteresada con el bien común. El cumplir las leyes es un acto solidario, porque sabemos que cumpliéndolas favorecemos el orden social la observación de dichas leyes, y por lo tanto, el bien común. En este caso, la falta contra la solidaridad es motivo de castigo, y este castigo se lleva a cabo porque se considera que el cumplimiento de la ley es de interés general y a todos aprovecha.

Decir que enfermería es en esencia solidaria, si lo es, porque no nada más se basa en la esencia de ayuda material, el ser humano tiene realmente necesidades como afectivas, espirituales, morales y sociales. La realidad en Enfermería es que estamos obligados a ella, ya sea por ley positiva o natural, porque todos formamos parte de la sociedad y todos nos beneficiamos de ella. Lo menos que debemos hacer como Enfermero o Enfermera, es colaborar en justicia para alcanzar el bien común. El límite de la solidaridad es la medida de la vida humana, porque estamos llamados a dar todo incluso la vida, y guardar para nosotros no más que lo indispensable.

Enfermería es acción y acción es vida, por eso existen mujeres y hombres de buena voluntad, en estos momentos se le honra y se le brinda tributos a una Profesional de la Enfermería, capaz de dar todo por el todo como es la Lcda. María Branchi de Zerpa, se mantiene activa en la Docencia, dando sus conocimientos a las generaciones de relevo de la Enfermería, el cual le hago un llamado de servir con vocación, ética, mística y responsabilidad, tanto en el área de la asistencia, docencia, administración y extensión.

Seguir adelante en Enfermería es Éxito en nuestra vida.

FELIZ DÍA DEL PROFESIONAL DE LA ENFERMERÍA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario