FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2014...SEAUDO EN LA LUCHA POR TUS REIVINDICACIONES LABORALES ¡¡¡

martes, 28 de febrero de 2012

MPPEU INICIÓ NUEVA FASE DEL PROCESO DE CUANTIFICACIÓN DE DEUDA DE PASIVOS LABORALES

Los vicerrectores administrativos y jefes de Recursos Humanos de las Universidades Nacionales oficiales se reunieron este lunes con la adjunta a la Dirección de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Tibisay Hung, y su equipo técnico para iniciar una nueva fase del proceso de cuantificación de la deuda de pasivos laborales.
"Se trata de un paso más que estamos dando en la ruta a la cuantificación y validación de una deuda enorme que tiene el Estado con el sector universitario en materia de pasivos laborales", destacó Hung.
En este encuentro, las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y de la Opsu presentaron los lineamientos generales para el llenado de los historiales laborales de las y los trabajadores egresados (jubilados, renuncia, fallecidos, destituidos, entre otros) de las universidades nacionales, en lo que corresponde a los años 1998 -2011.
Hung precisó que a los asistentes se les dio un nuevo formato para que llenen la data que les falta, por ejemplo, la fecha de nacimiento del trabajador, el género, la edad. Expuso que en este punto de las conversaciones no se hace el cálculo ni los instructivos a aplicar para definir tal fin.
"No estamos solicitando cálculos, sino la historia laboral de cada trabajador", la cual definió como "compleja", tomando en cuenta, por ejemplo, que un docente entra por concurso de oposición, que bien puede ser a medio tiempo, completo, convencional o dedicación exclusiva, y a lo largo de los años ese docente puede decidir cambiar entre una y otra. Igual, un trabajador administrativo puede tener un permiso laboral no remunerado que afecta el cálculo de sus prestaciones sociales; en fin, son muchos los factores intervinientes en el proceso, de allí la importancia de elaborar el historial de cada uno de los y las trabajadoras.
La adjunta a la Dirección de Opsu estima que esta historia laboral la deben tener lista, a más tardar, a finales de marzo. En cuanto a la polémica que surgió en torno al formulario a utilizar para el cálculo de la deuda por concepto de pasivos laborales dijo que hay que esperar que se pronuncie la Procuraduría General de la República.
"Si tenemos la historia laboral al día, una vez que se pronuncie la Procuraduría sobre este tema, lo que haremos es simplemente agregar tasa de interés, montos, etcétera, para lograr obtener el monto que es lo que necesitamos", explicó. Lo que se sabe es que existen 33 mil 300 personas que son beneficiarias de este pago, pero se observa que hay algunas universidades que no han enviado completa la data.
En este contexto, el vicerrector Administrativo de la Universidad Central de Venezuela, Bernardo Méndez, dijo que su data está actualizada hasta el año 2008 con unos 7 mil egresados. Apuntó que es posible que falte una información en cuanto a sexo, pero que eso es rápidamente subsanable y se puede disponer de esa información en un máximo de 15 días.
Al ser consultado sobre este proceso se mostró complacido con el diálogo abierto que ha mantenido el Mppeu y la Opsu. Considera que con esta revisión se pueden detectar los errores y corregirlos. "Es indispensable que el Ministerio (Mppeu) tenga la data para poder evaluar cualquier posible pago". No obstante, pide que se defina "cuál será la fórmula que se va a utilizar, cuál es el instructivo a aplicar, cuál es la deuda de pasivos laborales o de intereses de prestaciones que hay con cada una de las personas que se han jubilado".
Por su parte, la representante del área administrativa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Liseth Ebrie, dijo que esta actividad es "importante" para la organización de la data de los pasivos laborales de las universidades, y que se establezca bajo un mismo esquema o parámetro que lleve a una pronta cuantificación de la deuda. Considera que hacer esta cuantificación será todo un reto, pero confía en la metodología y en las estrategias que implementa el Ministerio para llevarlo a feliz término.
Esta iniciativa salió del seno de la Comisión Técnica designada por el Consejo Nacional de Universidades en enero de este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario