FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2014...SEAUDO EN LA LUCHA POR TUS REIVINDICACIONES LABORALES ¡¡¡

jueves, 10 de febrero de 2011

BREVES DE SEAUDO

Saludos a los trabajadores Administrativos y Técnicos en este año que comienza, con expectativas pocos favorables a las aspiraciones reivindicativas para el sector universitario en general, como son: Incremento salarial, Aumento en la cesta ticket y Bono alimentario, además del pago de Prestaciones Sociales, y Pasivos Laborales, deudas pendientes de años anteriores y principalmente lo relativo a la prestación de salud a través del Seguro H.C.M y ASMOE.
A este respecto es bueno que los trabajadores conozcan y entiendan que la prestación del servicio a través de la Empresa Aseguradora permitirá hacerse hasta el primer trimestre (Enero-Febrero- marzo) de este año, por lo que los Gremios conjuntamente con las Autoridades Universitarias hemos a iniciado las diligencias ante el Ministerio de Educación a fin de conseguir los recursos financieros que garanticen el pago de las pólizas durante lo que resta del presente año fiscal. Una vez más hacemos el llamado a los funcionarios a cumplir con la normativa que rige para la prestación del servicio de hospitalización y cirugía y lo relativo a ambulatorio a fin de conservar en lo mínimo lo que se tiene asignado para corresponder con cualquier riesgo originado de una patología ó enfermedad.
Los servicios de ASMOE se está estudiando la posibilidad de garantizar lo que está establecido y ampliar otras consultas y tratamientos no cubiertos a través de la Empresa Aseguradora, dejados de cumplir por falta de disponibilidad financiera para el pago de inter-consultantes especializados en algunas patologías, así como la compra y entrega de medicamentos para los tratamientos permanentes más riesgos y las consultas diarias emergentes que así lo ameriten. Hay que señalar que los medicamentos y consultas medicas, han sufrido un aumento bastante incidente para el usuario, que alcanza en algunos casos el 60% en medicinas y un 40% en las consultas medicas, lo que hace difícil su cobertura del propio percunio del trabajador para posterior reintegro o reembolso tanto por ASMOE como por la Empresa Aseguradora.


SITUACION DE CAUDO

La situación de CAUDO es digna de un comentario más profundo, no obstante debemos hacer un alerta a los cotizantes a nuestra caja. Está próximo a realizarse un proceso eleccionario para la escogencia de nuevos cargos en la Junta Directiva del Consejo de Administración y Consejo de Vigilancia y Delegados a raíz de la nueva Ley de Caja de Ahorros y Asociación de Ahorro y Similares, en lo atinente a los limites para la reelección de los cargos directivos en las mismas. Lo correcto hubiese sido repetir todo el proceso y no de manera fraccionada. Ello ha traído una situación traumática en nuestra caja que ha llegado a los Órganos Jurisdiccionales ante la insistencia de repetir en los cargos de algunos Directivos, en contraposición del legítimo derecho democrático de otras personas interesadas en también poder ser Directivos de la Caja como lo ha sido en otros tiempos y períodos. Se han originado acusaciones supuestamente graves entre socios, que no le hacen ningún bien a nuestra Institución de Ahorro. La caja es de todos lo que cotizamos en la misma y no de grupos ó parcelas de individuos en organizaciones gremiales, que se aprovechan para beneficiar a un pequeño sector en detrimento de la gran mayoría, que ha venido a través de los años soportando estoícamente los abusos y decisiones de esa minoría. Se han invadido y posesionado terrenos con gente que tiene vivienda en otras partes de la ciudad, excluyendo a quienes no tienen vivienda, yendo en contra de los principios sociales de la Caja, que se dice de Previsión Sociales, de dotar de vivienda a quienes no tienen, a través de financiamiento de la cuota inicial ó el préstamo para su adquisición, Metodología: un censo para ver quienes y cuantos carecen de vivienda y enfocar un programa hacia ese objetivo.
Eso por una parte. Los dividendos de la Caja cada día son menos a repartir en relación de un año con el otro y a diferencia de otras Instituciones de Ahorro que arrojan buenos dividendos. ¿Cómo es posible que un ahorrista que tiene en haberes alrededor de 30 millones le corresponda de dividendo un interés de 1.400, bolívares?, Ni en un banco comercial. Eso trae disgusto, alejamiento y retiro de la caja, buscando inscripción en otros Institutos de Ahorro internos. ¿Acaso eso fortalece a la Caja? Puesto que no. La idea no es retirarse, sino buscar una alternativa dirigencial que responda a esa aspiración.
Las últimas elecciones, el año pasado, costaron alrededor de 150 millones de bolívares. Merma de utilidades. ¿Acaso no se pueden hacer unas elecciones con menos dinero?. Tenía que ser una carnaval electoral para avasallar y minimizar al contrario. Los socios de CAUDO que van en busca de solución a sus problemas pidiendo lo tiene, pues no son dádivas ni favores, son sometidos a una antesala de horas de espera y algunas veces los Directivos no aparecen y hay que volver otro día, disponiendo ellos de un tiempo completo que les da la U.D.O. Quienes tenemos el conocimiento y examinamos el Balance General de Ganancias y Perdidas del año 2010 detectamos que se gastaron 524 millones en viáticos para la celebración de dos (29) Asambleas en los Núcleos. Otros Institutos gastaron en el mismo número de Asambleas la cantidad de 150 millones. Se gastaron 157 millones en viáticos y pasajes de los Directivos ¡Que diferencia verdad!.
A partir del 07-01-11 los Directivos se desplazan en cambote en gira en por todos los Núcleos a realizar asambleas durante una (1) semana, rematando con una reunión de Delegados en Caripe, Estado Monagas, en donde supuestamente han alquilado las instalaciones del Fondo de Jubilaciones de los empleados por la bicoca de 14 millones de bolívares, por un día. ¡Que gran austeridad verdad!. Otro gasto que merma nuestras utilidades y ganancias por repartir. ¿Cómo lo ven Uds.? No tenemos nada en contra de Agustín Díaz, ni de ninguno de las demás Directivos, ni somos sus enemigos, pero pensamos que la caja necesita de un cambio hacia lo gerencial, social y recreativo, que y a través de los años no se ha podido consolidar.
Quienes han manejado la Caja a través de los años se han dedicado a acumular dinero proveniente de préstamos y colocaciones bancarias olvidándose de lo recreativo y social, como su lema lo expresa. Hay descontento y estos señalamientos recogen el sentir y el malestar de los cientos de socios de CAUDO, no solamente en el Núcleo de Sucre, sino en los demás Núcleos. La gente espera cada año obtener mas y mejores dividendos, decepcionándose con lo poco que les toca. Es hora de reflexionar.
Los representantes gremiales hemos sido cómplices silenciosos de los manejos en CAUDO, pero alguien tenía que decir las cosas y alertar a los socios sobre el particular, aunque estemos expuestos a amenazas personales, porque esa parece ser la tónica empleada en la UDO, cuando se denuncia y se saca a la luz pública supuestos hechos irregulares en las Instituciones, con participación de los trabajadores No tenemos miedo.


LA JUNTA DIRECTIVA


Cumaná; 10 de octubre de 2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario