FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2014...SEAUDO EN LA LUCHA POR TUS REIVINDICACIONES LABORALES ¡¡¡

lunes, 31 de octubre de 2011

MANIFIESTO A LA COMUNIDAD UNIVERSTARIA Y AL PAíS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

CONSEJO UNIVERSITARIO

MANIFIESTO A LA COMUNIDAD UNIVERSTARIA Y AL PAíS

El Consejo Universitario de la Universidad de Oriente (UDO) en sesión extraordinaria ampliada, con la presencia de todos los gremios de profesores, empleados y obreros, celebrada en fecha 3––1 de octubre de 2011, en la sede de FUNDAUDO situada en la ciudad de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, luego de analizada la correspondencia D Nº 00743-11 de fecha 28 de octubre de 2011, suscrita por la Dra. Tibisay Hung Rico, dirigida al ciudadano Raúl Rojas Gerente Regional de Oriente de Seguros Horizonte, mediante la cual acepta el proyecto de Seguros de Personas: HCM, Vida, Accidentes Personales y Funerarios, para amparar el personal administrativo, obrero y jubilados de la Universidad de Oriente, acordó por unanimidad hacer el siguiente pronunciamiento.

CONSIDERANDO

Que la Asamblea Nacional aprobó el dìa 19 de julio de 2011 por vía de crédito adicional la cantidad de SEISCIENTOS OCHENTA MILLONES DE BOLÌVARES (Bs. 680.000.000,00) a través de la Comisión de Finanzas y Desarrollo, a fin de cancelar el costo del servicio de HCM de los trabajadores de las diferentes instituciones de educación universitaria, de cuyo monto global asignó a la Universidad de Oriente la suma de CIENTO CUARENTA Y SEIS MILLONES OCHOCIENTOS CINCUENTA MIL SEISCIENTOS TRECE BOLÎVARES (Bs. 146.850.613,00).

CONSIDERANDO

Que la Ley de Universidades en su artículo 9 en concordancia con el artículo 109 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra la Garantía de la Autonomía Universitaria, de la cual se desprende que las Universidades tienen atribuidas facultades: Organizativa; Académica; Administrativa, además de económica y financiera.

CONSIDERANDO

Que la correspondencia suscrita por la Dra. Tibisay Hung Rico a la cual se hace referencia antes constituye a todas luces violación del principio y garantía de Autonomía Universitaria y del principio de legalidad en el ejercicio de la función pública, y por lo tanto una intervención de facto de la Universidad de Oriente.

CONSIDERANDO

Que la Ley de Universidades sólo atribuye facultades interventoras de las Universidades, al Consejo Nacional de Universidades (CNU), por causales que requieren un procedimiento previo; a los fines de su reorganización, pero jamás se confiere tales funciones al Ministerio o al Ministro de Educación Universitaria y mucho menos a la Adjunta o Adjunto del Despacho del Director o Directora de la Oficina para la Planificación del Sector Universitario (OPSU).

CONSIDERANDO

Que con la antes citada intervención de facto se violentan las facultades legal y reglamentariamente atribuidas al (la) Rector (a) de la Universidad de Oriente, quien ejerce su representación y por lo tanto, es la única autoridad facultada para celebrar contratos en nombre de dicha casa de estudios superiores.

CONSIDERANDO

Que la intempestiva decisión tomada por la antes citada funcionaria, acarrea un grave daño a los trabajadores de la Universidad de Oriente, y sobre todo se le ha acordado sin haber hecho la debida consulta a los diferentes gremios que hacen vida en nuestra comunidad universitaria, como es el ejercicio democrático que se practica en esta Universidad.

CONSIDERANDO

Que permanecer callados ante una actitud humillante a la Universidad de Oriente, como la antes descrita, constituiría admitir el avasallamiento de las garantías y facultades atribuidas a la misma y la muerte de su Autonomía, cuya conquista ha sido producto de luchas y sacrificios por parte de quienes han hecho y hacen vida en esta importante comunidad universitaria.

CONSIDERANDO

Que ante tan graves hechos se hace necesario tomar acciones conducentes a garantizar el respeto de la Universidad Autónoma y sus autoridades.

ACUERDA

1º) Rechazar categóricamente la intervención económica y financiera de facto de la cual ha sido objeto la Universidad de Oriente,

2º) Expresar su preocupación por ante la ciudadana Ministra de Educación Universitaria Dra. Yadira Córdova, por cuanto no es competencia del o la funcionario (a) adjunto (a) del Despacho de la Oficina para la Planificación del Sector Universitario (OPSU), comprometer recursos propios de las Universidades Autónomas, y mucho menos a futuro, en flagrante violación de normas reguladoras de la vida universitaria y del manejo de los dineros de los entes públicos; y requerir de manera inmediata la suspensión de la medida tomada por la Dra. Tibisay Hung, con el objeto de proceder a llamar a las autoridades y los gremios que hacen vida en la Universidad de Oriente, a fin de realizar la revisión de tan lamentable decisión;

3º) Requerir de la ministra el envío inmediato del dinero que por vía de crédito aprobó la Asamblea Nacional a través de la Comisión de Finanzas y Desarrollo de la misma el 19 de julio de 2011, a favor de la Universidad de Oriente, para ingresarlos en su presupuesto y reformularlo, para cubrir de manera inmediata los compromisos ya causados por la empresa que prestó el servicio de HCM a todos los trabajadores de esta casa de estudios superiores; hasta el mes de octubre 2011; asimismo cumplir con el monto asignado para el pago de los servicios de HCM del personal docente de la Universidad de Oriente y su carga familiar que asciende aCUARENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE MIL SETECIENTOS SESENTA Y TRES BOLIVARES (Bs. 47.377.763),

4º) Ejercer las acciones legales correspondientes a fin de enervar los efectos del acto irrito derivado de la correspondencia de fecha 28 de octubre de 2011, antes citada, suscrita por la Dra. Tibisay Hung Rico.

5º) Comisionar a la Consultoría Jurídica de la Universidad de Oriente, a fin de ejercer las acciones legales a que haya lugar.

En Puerto La Cruz, a los treinta y un días del mes de octubre de 2011.

Dra. Milena Bravo

Rectora

Dra. Patricia Mitchell

Secretaria Accidental

Miembros presente en sesión del Consejo Universitario:

Milena Bravo de Romero - Rectora

Jesús Martínez Yépez – Vicerrector Académico

Thais Pico de Olivero – Vicerrectora Administrativa

Patricia Mitchell – Decana Núcleo de Anzoátegui

María Coromoto Casado – Decana Núcleo de Bolívar

Ernesto Hurtado – Decano Núcleo de Monagas

Luisa Marcano de Montaño – Decana Núcleo de Nueva Esparta

William Senior – Decano Núcleo de Sucre

Argenis Ramírez – Representante Profesoral

José Carvajal – Representante Profesoral

Suilio Hernández – Representante Estudiantil

Julio Devia – Representante Estudiantil

Miembros ausentes (a la hora de la votación):

Ney Luiggi – Representante Profesoral

Glenys Larez – Representante Profesoral

Mauro Nirchio – Representante Profesoral

Julio Marín – Representante de la Ministro de Educación Superior

Armando Campos – Representante Estudiantil

El ciudadano Secretario Juan Bolaños se encontraba ausente por permiso solicitado con anterioridad.

miércoles, 26 de octubre de 2011

ENTREGA TRATAMIENTO PERMANENTE




IPASPUDO INFORMA:

IPASPUDO INFORMA:
Se le NOTIFICA, que el día Miércoles; 09 de Noviembre del año en curso, saldrá publicado en el DIARIO ULTIMAS NOTICIAS, periódico de circulación nacional, la CONVOCATORIA a las Asambleas Ordinarias Parciales de Afiliados y Asamblea Ordinaria General de Delegados, en donde se discutirán los siguientes puntos:
1) PRIMERO: Lectura del Acta Anterior,
2) SEGUNDO: Discutir con el propósito de procurar la Aprobación o Improbación del PLAN ANUAL DE ACTIVIDADES DEL EJERCICIO FISCAL 2012.
3) TERCERO: Discutir con el propósito de procurar la Aprobación o Improbación del PLAN DE INVERSION PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012.
4) CUARTO: Discutir con el Propósito de procurar la Aprobación o Improbación del PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS PARA EL EJERCICIO FISCAL 2012.

INFORMACION

En reunión en Caracas el día Miércoles 19-10-2011 con la Directora de Planificación y Presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria, Lcda. Ana James y en donde participaron el Lcdo. Juan de Dios Rengel, Secretario de Profesional y Técnicos de FENATESV y el Secretario General de SEAUDO, Isidro Morillo, se abordaron los siguientes tópicos:

PAGO DE PRESTACIONES SOCIALES: Por el momento se están cancelado las correspondientes a partes del año 2008 y total las del año 2009; las de los años siguientes se pagarán según acuerdos que se lleguen con las Universidades, pues aún existen unos listados de rezagados que no tienen soportes y se van a empezar a revisar con el establecimiento de unos funcionarios que sirven de enlace entre las Universidades y el Ministerio (OPSU), que cuantifiquen la deuda de cada Institución.

INTERESES SOBRE PRESTACIONES SOCIALES: Se está trabajando sobre esta deuda, a fin de cuantificar cuanto es la sumatoria total y buscar alternativas de pago entre las Organizaciones Gremiales (Federaciones y Sindicatos) y el Gobierno Nacional.

DEUDAS DE LOS BONOS VACACIONALES Y FIN DE AÑO, MAL CALCULADOS EN EL AÑO 2.000: Están en etapa de análisis para próximo pago. Tanto esto como los anteriores rublos forman parte de un paquete económico que será presentado a la Ministra de Educación Universitaria para la elaboración de un cronograma de pago en donde participan Gremios, Autoridades Universitarios y el Ministerio de Educación, debidamente a convocarse para tal fin.

NORMATIVA LABORAL: Hasta ahora no hay convocatoria para reuniones respecto a las propuestas las discusiones sobre la Normativa Laboral, ya que la misma se esta analizando y de concluida este análisis se llamará a las Federaciones y Sindicatos, sin discriminación alguna, para comenzar las discusiones y posibles acuerdos por lo que por ahí se ha venido especulando de Pago de Bonos, no son más que eso, especulaciones y falsas expectativas.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIA: Se está procediendo a realizar un análisis de costo en cada universidad por cuanto las nóminas presentadas varían de un año a otro en relación a los presupuestos presentados de gastos de personal y la idea que se tiene es la de racionalizar el gasto, que consideran exagerados en algunos rublos solicitados.

H.C.M Y REIVINDICACIONES LABORALES: Se garantiza el pago de Póliza H.C.M., durante lo que resta de año y el año que viene igual, garantizando para ello la aprobación de Créditos Adicionales por insuficiencias, haciéndolo también para los Acuerdos Contractuales. Todo sujeto a los ingreso del Ejecutivo Nacional.

Las acciones de calle son necesarias, cuando no es posible el diálogo y la información oportuna. No al engaño de los trabajadores.

ELECCIONES DE FENATESV

Después de un largo periodo de trece (13) años el Comité Ejecutivo de FENATESV está llamando a un proceso electoral por la base de los trabajadores para la escogencia de las nuevas Autoridades que dirigirán a dicha Federación para un periodo de tres (3) años. El Proceso Electoral se llevará a cabo para el día 1º de Diciembre próximo venidero. Por lo que respecta a la Universidad de Oriente tendrán derecho a ejercer el voto para esa escogencia quienes estén cotizando como inscritos en ASEUDO – Civil y SEAUDO. En el Núcleo de Sucre y Rectorado se nombró la Sub-Comisión Electoral conformada por Julio Cabello, Presidente; Isidro Morillo Jr., Secretario y Doris Serrano, Vocal. Próximamente daremos a conocer el cronograma elaborado por la Comisión Electoral Nacional, puesto que aún no lo hemos recibido. Es necesaria la participación de los trabajadores administrativos en este importante proceso para conformar un equipo de trabajo que se aboque al rescate de nuestra Federación, cuya inercia en el tiempo permitió que no se enfrentaran a la búsqueda para el cumplimiento de las reivindicaciones obtenidas y a plantear nuevas aspiraciones y revisiones como el Manual de Cargos y Tabulador para el Personal Administrativo de las Universidades Nacionales. El año que viene será un año difícil para los Trabajadores del País en general, por lo que necesitamos de un Organismo nuevo que canalice las aspiraciones y peticiones Gremiales. He ahí el papel fundamental de la base trabajadora. No es hora de lloriqueos y señalamientos buscando culpables, asumamos el reto de fortalecer una nueva FENATESV que verdaderamente responda a las transformaciones y cambios de nuestro País.

Hay que despertar del letargo que vive dentro de los trabajadores universitarios y enfrentar nuevas retos en nuestra condición de una mejor salud y un nuevo modo de vivir.

LA JUNTA DIRECTIVA

Cumaná; 25 de octubre de 2011

martes, 25 de octubre de 2011

Trabajadores universitarios alcanzaron acuerdos salariales

Se informa a nuestros agremiados y a los trabajadores universitarios que los acuerdos obtenidos con el gobierno el 22 de Octubre fueron los siguientes:
1.- El reconocimiento y pago de la deuda retroactiva por Prima de Antiguedad.
2.- Pago de la Totalidad de la deuda por normativa laboral del año 2008-2009, y nivelación del Bono de Alimentación de las deudas del 2009, 2010 y 2011.
3.-. Incremento del 40% que se pague en los meses sucesivos del año.
4.- Pago de Bono Vacacional como dice la Normativa Laboral y no con la formula opsu.
5.- Pago de prestaciones sociales 2008-2009
6.- Interscala del Tabulador para obreros en 7% y empleados el 7.5%
7.- Incremento de la prima por hogar, con retroactivo del primero de mayo(casi un retroactivo de 500Bs)
8.- Reconocimiento de la deuda desde el año 2002 debido a la incorrecta apliación de la OPSU
9.- Reconocimiento de la Justa jubilación de los trabajadores administrativos con 25 años

viernes, 21 de octubre de 2011

RECONOCIMIENTO A ISIDRO MORILLO






La Junta Directiva del Sindicato de Trabajadores Universitario (SEAUDO) realizó un merecido homenaje al Dirigente Sindical Sr. Isidro Morillo por su 35 años de ininterrumpida labor en pro de los trabajadores administrativos Universitarios.

lunes, 17 de octubre de 2011

PAGO DE NÒMINA

EL DIA VIERNES 14 DE OCTUBRE 2011, SE PROCESARON LOS PAGOS DE:
  • PRIMERA QUINCENA OCTUBRE 2011 SIN HOMOLOGAR
  • 30% DE LA PRIMERA QUINCENA OCTUBRE 2011
  • 40% DE LA PRIMERA QUINCENA OCTUBRE 2011

jueves, 13 de octubre de 2011

Gobierno garantiza a universidades que presupuesto 2012 se robustecerá con recursos adicionales

por AVN

Caracas, 13 Oct. AVN.- El Ministerio de Educación Universitaria (MEU) garantiza a la universidades que el presupuesto de 2012 se robustecerá con recursos adicionales. Sea cual sea el monto del presupuesto ordinario 2012 para las universidades públicas, éste se irá alimentando por la vía de créditos adicionales, conforme ingresen nuevos recursos al país.

"En 2010, el presupuesto ordinario fue de 10 mil millones de bolívares y a finales de año terminaron asignándose 18 mil millones. Para este año, el presupuesto era de 11 mil millones y ya hemos aprobado más de 22 mil millones, esto es un indicativo de que, independientemente de la cifra correspondiente al presupuesto para 2012, se garantiza que el mismo se irá alimentando para cubrir las demandas", dijo este jueves la titular del MEU, Yadira Córdova.

La ministra ofreció la declaración durante un taller sobre presupuestos universitarios, instalado este jueves en Caracas con autoridades académicas de todo el país, a fin de discutir los temas referidos al otorgamiento de recursos para este sector.

miércoles, 12 de octubre de 2011

CIRCULAR EXTERNA: REINTEGROS DE ODONTOLOGIA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE
VICERRECTORADO ADMINISTRATIVO
ASMOE


CIRCULAR EXTERNA:

PARA: USUARIOS DE ASMOE
DE: COORDINACIÓN DE ASMOE

ASUNTO: REINTEGROS ODONTOLOGICOS

Se informa a todos los usuarios que ASMOE solo reconocerá los reintegros de tipo odontológico que NO puedan realizarse en la Unidad Odontológica de ASMOE.

Para ello se recomienda que todo trabajo odontológico a realizarse por los funcionarios o sus cargas familiares sea previamente evaluado en la Unidad, en procura de valorar la patología presentada y verificar sí se puede solucionar en la en la Unidad interna de ASMOE.

Sí fuese el caso de que el trabajo odontológico no pueda realizarse en la Unidad por razones ajenas al usuario, el odontólogo de planta emitirá referencia respectiva avalando al usuario a realizarse el tratamiento odontológico por su cuenta a través de odontólogos externos. Dicho comprobante será requisito indispensable para reconocer el gasto por el trabajo realizado y deberá anexarse a las solicitudes de reintegro.

No obstante, sí la Unidad Odontológica ASMOE se encuentra inoperativa por razones técnicas también se emitirá constancia respectiva para los pacientes que asistan a la consulta ese día, en todo caso solo se reconocerán los reintegros de patologías de estrictas emergencias y que hayan sido realizadas el mismo día de la inoperatividad de la Unidad.

Así mismo se recuerda que los reembolsos se pagaran tomando como referencia los baremos internos de la Dependencia. En los casos de tratamientos de mediano y largo plazo se pagarán atendiendo a un costo total único, el cual puede ser estipulado en un baremo interno o atendiendo al nivel presupuestario disponible de la Dependencia, en todo caso el solicitante podrá consultar previamente los términos y el alcance de su solicitud, consignando ante la administración el presupuesto, previo a realizarse el trabajo.

lunes, 10 de octubre de 2011

MPPEU Y ULA SE REUNIERON PARA TRATAR SITUACIÓN DEL PERSONAL CONTRATADO

En reunión sostenida entre autoridades de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) y de la Universidad de Los Andes (ULA) se analizaron necesidades y algunas debilidades que arrojó la auditoría realizada a la nómina de la institución universitaria.

En la mesa estuvieron reunidos Tibisay Hung, adjunta a la Dirección de la Opsu, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu); Ana Jaimes, directora de Planificación y Presupuesto del Mppeu; Mario Bonucci, rector de la ULA; representantes de los gremios y personal contratado de la institución.

Hung expuso la auditoría efectuada a la nómina de la universidad y presentó las observaciones e incongruencias encontradas a las autoridades de la ULA, a quienes pidió "sincerar la nómina y aclarar los detalles que podrían permitir encontrar recursos, pudiendo ser utilizados para la creación de nuevos cargos, que es una de las solicitudes planteadas por el rector".

A este respecto, el rector Bonucci expresó que "como en toda reunión hay un proceso normal de conversación y de llegar a un acuerdo. Vinimos con un problema en específico y se nos han planteado otros problemas, cosa que nos alegra que se haga una auditoría porque eso demuestra el interés que se tiene en resolver el problema".

"Nuestras aspiraciones es que sigamos conversando y corrigiendo las fallas que tenemos que corregir", dijo, en tanto solicitó ayuda del Ejecutivo nacional, a través del Mppeu y Opsu, para atender el asunto del personal contratado.

Los representantes ministeriales así como los de la ULA manifestaron su satisfacción por el encuentro realizado, por cuanto lo entienden como un proceso de negociación en el mejor término, que busca soluciones dirigidas a garantizar una educación inclusiva y de calidad.

Se espera un próximo encuentro donde las autoridades de la ULA presenten el informe de las observaciones encontradas en la nómina de la institución, que facilite encontrar alternativas de solución a la regularización del personal contratado y los obreros en condición de continuidad laboral.

Autor: MPPEU-OPSU/Leysly Miranda-Foto:Omar Cruz

AN APROBÓ BS. 1,3 MILLARDOS PARA EL MPPEU

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves un crédito adicional por mil 319 millones 258 mil bolívares para el presupuesto de gastos vigentes del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu).

Hugbel Roa, diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), informó que el crédito favorecerá a 18.415 empleados de 24 universidades y 34 institutos universitarios.

Recordó que este año se han asignado 10 millardos de bolívares a las universidades, en tanto expresó que "gracias a la Revolución Bolivariana que se ha incrementado el número de becas a los estudiantes universitarios (100 mil) y aumentado la inclusión en la matrícula universitaria de más de un millón de estudiantes que ayer tenían que estar mendigando un cupo".

Según el acuerdo de la AN, publicado en la Gaceta Oficial número 39.773 de este jueves 6 de octubre, mil 226 millones 910 mil 638 bolívares corresponden a insuficiencias en gastos de personal de las universidades nacionales y 92 millones 348 mil 112 bolívares están destinados al mismo concepto de los institutos y colegios universitarios.

Autor: Prensa AVN / MPPEU

jueves, 6 de octubre de 2011

PAGOS DE NÓMINA

EN EL DIA DE HOY SE PRCESARÓN LOS SIGUIENTES PAGOS:

DIFERENCIA AJUSTE UNIDAD TRIBUTARIA BONO ALIMENTACIÓN. FEB A SEPT 2011
PERSONAL ACTIVO FIJO

DIFERENCA AJUSTE UNIDAD TRIBUTARIA BONO SALUD Y FAMILIAR. FEB A SEPT 2011
PERSONAL ADMINISTRATIVO Y OBRERO JUBILADO Y PENSIONADO