FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO 2014...SEAUDO EN LA LUCHA POR TUS REIVINDICACIONES LABORALES ¡¡¡

jueves, 27 de mayo de 2010

Personal de UDO-Sucre será sometido a pruebas toxicológicas

Marina González, representante de Seguridad y Salud Laboral del Núcleo udista de Cumaná, señaló que a 190 empleados que no pudieron abandonar sus puestos durante los trabajos de saneamiento, se les harán evaluaciones médicas para determinar presencia de mercurio en la sangre y así evitar consecuencias.
Fuente: EL TIEMPO.
CUMANÁ / SUCRE.- Luego de la paralización de las actividades académicas en la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre, por 70 días, las autoridades en alianza con Fundasalud se ocuparán de aplicar evaluaciones toxicológicas a 190 empleados, que no pudieron abandonar sus puestos de trabajo durante la jornada de saneamiento.
Marina González, encargada de la oficina de Seguridad y Salud Laboral de la UDO-Sucre, señaló que esta jornada se realizará con la finalidad de determinar si existe algún rastro de mercurio en la sangre de estas personas.“Entre ellas están los vigilantes, los funcionarios del cuerpo de bomberos de la UDO, funcionarios de sismología y obreros que participaron o estuvieron presentes en las actividades de descontaminación, realizadas luego de la explosión de los laboratorios de química y biología, el pasado 21 de marzo”.
Acotó González que la intención es lograr la tranquilidad de su personal y de la comunidad en general. “Hasta los momentos, hemos realizado pruebas a 70 trabajadores, cuyos resultados han arrojado negativos. De igual manera el ente de salud informará sobre el grupo que falta”. La vocera indicó que se continuará haciendo seguimiento sanitario en el área, para garantizar la seguridad de quienes hacen vida en las instalaciones y demostrar que tampoco existen riesgos en los sectores adyacentes.
Abrió sus puertas El decano del Núcleo Sucre de La Casa más Alta, William Senior, ratificó que las puertas de la Universidad de Oriente están abiertas para que la comunidad universitaria retome sus actividades.El reinicio de clases se llevó a cabo ayer, con una jornada cultural en el patio central del recinto. En ella participaron estudiantes, docentes y personal administrativo.“Grupos locales y regionales hicieron acto de presencia en el lugar para festejar la normalidad del cestro de educación superior”.
En el acto de ayer, se presentaron el Orfeón Universitario Antonio José de Sucre, Expresión Universitaria, Ensamble Kaína, 21 de Noviembre, los ganadores de la Voz Universitaria -Diana Escalona y Renny Belisario-, Tambores de Chango, Concha de Ajo, Otilio Rondón y actuaciones teatrales de los liceos bolivarianos de Marigüitar. La máxima autoridad de la UDO- Sucre hizo un llamado a los universitarios a defender su semestre. “No pueden permitir que saboteadores quieran perjudicar las clases”.
Agregó que hoy, los miembros del Consejo de Núcleo se reunirán en sesión para decidir la replanificación académica del cronograma de este año, el cual fue afectado por el siniestro.Juan Azócar, delegado de cultura y extensión universitaria del Núcleo, comentó que durante los trabajos de saneamiento y limpieza, el departamento siguió funcionando en las instalaciones del Convento San Francisco. “Hemos estado trabajando en diversas actividades durante este tiempo, con el objetivo de resaltar los valores culturales. La próxima semana estaremos realizando el velorio de la Cruz de Mayo, en el auditorio, como demostración de que nuestras labores no fueron paralizadas”.Manifestó que con la reapertura de las instalaciones, las jornadas de Cine Club volverán a deleitar a la comunidad universitaria. “Queremos que la reincorporación de los estudiantes se haga en los mejores términos y con alta motivación”.
Labor administrativa:
Damaris Zerpa, coordinadora administrativa, destacó la labor realizada por el equipo de este departamento, la cual permitió tramitar Bs.F 406 mil para la cancelación de los trabajos que surgieron con la emergencia. Además, señaló que durante más de dos meses de paralización, se cumplió con el pago de ayudantías al personal contratado y el de suplencias. “En total, para estos pagos y el presupuesto de limpieza, se invirtió Bs.F 2.800.000”.
Apoyo gremial:
La junta directiva del Sindicato Nacional Asociación de Profesionales Administrativos de la Universidad de Oriente (Aspudo), emitió un boletín para exhortar a sus afiliados a reincorporarse a las actividades académicas y administrativas, la cuales fueron reiniciadas el día de ayer. Esta decisión fue tomada por el gremio con base en el informe que garantiza las óptimas condiciones de las instalaciones.

UN LUGAR PARA LOS NIÑOS


UN LUGAR PARA LOS NIÑOS

Programación Infantil
de la Dirección de Cultura y
Extensión de la UDO


JUNIO:

05. KAUKE, EL PAYASO EXTRATERRESTRE, de Juan Ruedi Teatro UDO Monagas Dirección: Milvy Guevara Sede de la Orquesta de Mariguitar Hora: 7:00 pm


06. KAUKE, EL PAYASO EXTRATERRESTRE, de Juan Ruedi Teatro UDO Monagas Dirección: Milvy Guevara Teatro María Rodríguez. Hora: 10:30 am


13. REGALANDO SONRISAS Titiarte de Cantaura Dirección: Ramón Pinto Teatro María Rodríguez. Hora: 10:30 am


20. VUELVE A ANDAR LA CARRETA Puertoteatro Dirección Nelly Villegas Teatro María Rodríguez. Hora: 10:30 am 27. PAYASOCRÓPOLIS Pandilla Teatro Dirección: John Peña Teatro María Rodríguez Hora: 10:30 am Entrada general : 20 Bs


JULIO:

04. LOS MÁS TORPES Fundación Tarimandante Dirección: Milángela Moncada Teatro María Rodríguez. Hora: 10:30 am.


11. “YO CONOCÍ UN CABALLO…” Homenaje a Aquiles Nazoa Varios grupos Teatro María Rodríguez. Hora: 10:30 am.


18. CELEBRANDO EL DÍA DEL NIÑO Juego, Canciones y otras diversiones Varios grupos Teatro María Rodríguez. Hora: 10:30 am


25.- ESTRENO NACIONAL DE “LA PRINCESA Y EL DRAGÓN” Grupo teatral Rayuela Dirección Orlando Rodríguez Teatro María Rodríguez. Hora: 10:30 am

Minamb avalará reinicio en la UDO-Sucre

CUMANÁ.- Será un informe del Ministerio del Ambiente y Fundasalud el que determine si las condiciones del núcleo de la Universidad de Oriente Sucre en Cumaná son adecuadas para el reinicio de clases.
Este informe será presentado en la tarde del próximo viernes 28 de mayo, fecha en la que se conocerá el dictamen sobre las condiciones ambientales de la sede de Cerro Colorado, afectada por el incendio del depósito de reactivos químicos.“El trabajo de desinfección realizado por la empresa especializada contratada terminó ayer martes”, dijo el Decano del Núcleo Sucre de la UDO, William Senior.
Este miércoles se celebró una asamblea de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), para conocer la situación en la universidad, en voz del decano.“Las instalaciones no están cerradas por capricho, sino para preservar la seguridad de la comunidad universitaria”, aclaró la primera autoridad de la UDO en el Núcleo.“Continuarán las evaluaciones para determinar el nivel de saneamiento de los edificios que fueron afectados”, informó Senior.
En espera: Varios docentes de la UDO Sucre manifestaron su inquietud sobre la continuación del semestre en el núcleo. Manuel Centeno, profesor del área de matemática, considera necesario que “continúe la comunicación con las autoridades del decanato para estar informados (...) Nos vamos a enfrentar a las preguntas de los alumnos y queremos estar en capacidad de responder”.
Otro docente udista que también se mostró de acuerdo es Ensony Tovar. “Hay que creerle al decanato y esperar, pero considero que las clases deben comenzar lo más pronto posible”.
FUENTE: EL TIEMPO

UDO Sucre prevé reiniciar clases el 31 de mayo luego de culminado el saneamiento

FUENTE: REGION

ROCIO SANDEZ

Sólo esperan por la certificación del Ministerio del Ambiente y Fundasalud, para garantizar completa-mente la descontami-nación del Núcleo.

En una asamblea informativa a profesores de la Universidad de Oriente del Núcleo Sucre para dar los detalles finales sobre el plan de saneamiento que se le practicó al Núcleo ayer, el Decano William Senior informó que prevén reiniciar las clases el 31 de mayo, toda vez que fue culminado el saneamiento y sólo esperan por la certificación del Ministerio del Ambiente (Minamb) y Fundasalud para garantizar completamente la reapertura del Núcleo. Respuesta que estiman recibir dentro de un plazo de 24 a 48 horas. Acotó que están en proceso de limpieza, pero según ya notificó el Cuerpo de Bomberos de la Universidad, quien trabajó arduamente en el plan, ya no habría riesgo de estar dentro del Núcleo. Agregó que en el proceso de limpieza están participando los consejos comunales de las comunidades vecinas a la Universidad y funcionarios de la Guarnición Militar de Cumaná a través del apoyo que dio al General de Brigada, Víctor Hernández.

Sobre el período académico, informó que culminarán el segundo semestre del 2009. Luego estiman realizar los Cursos Intensivos y posteriormente un Consejo de Núcleo determinará si arrancan con el primer semestre del 2010 o que medida aplican.

Por su parte, el secretario general de la Asociación de Profesores del Núcleo Sucre de la UDO, José Gregorio González, dijo creer que en efecto arranquen clases el lunes, toda vez que “según expuso el Cuerpo de Bomberos todo indica que el trabajo fue arduo, además de costoso, fue muy especializado y responsable”. Lamentó la pérdida de tiempo por cuanto los estudiantes se han retrasado notablemente en sus clases, así como precisó que “apenas 27 personas egresaron la última vez”. Explicó que por lo menos los estudiantes de Bioanálisis y Enfermería están desarrollando un Curso Intensivo que culmina a finales de julio, mientras que los bachilleres de Carúpano están iniciando un mini semestre hasta la segunda semana de agosto, pero la gran masa de estudiantes, aproximadamente 17 mil, perdieron su semestre del 2010.

Operativo de saneamiento: El Teniente Jaime Avendaño, funcionario del Cuerpo de Bomberos de la Universidad de Oriente habló sobre el proceso que han efectuado desde cuando ocurrió el incendio el pasado 21 de marzo del corriente año, desde cuando se activaron 76 días de emergencia ambiental decretada por Consejo de Núcleo. Dijo que trabajaron en conjunto con la empresa que contrató el Núcleo para aplicar el plan de saneamiento, el cual fue llevado a cabo por expertos en la materia. Asimismo, informó que realizaron un proceso de limpieza en todas las áreas de la Universidad. Informó que el depósito de los Laboratorios de Química, donde ocurrió el hecho fue demolido en su totalidad y sepultado en una fosa “siguiendo los lineamientos nacionales e internacionales para esos procedimientos”.

viernes, 21 de mayo de 2010

Rectora: UDO tiene fondos para plan de seguridad



Milena Bravo, máxima autoridad de la Universidad de Oriente, señaló que las sedes de Sucre y Anzoátegui serán las primeras en ver los resultados del proyecto de vigilancia que se prepara desde 2009. Estima que las actividades en Cumaná se reinicien el 31 de mayo.
FUENTE: EL TIEMPO

CUMANÁ.- Mejorar la seguridad en los núcleos de Sucre y Anzoátegui son algunos de los objetivos que espera cumplir la profesora Milena Bravo, rectora de la Universidad de Oriente (UDO). Así lo indicó en una visita que realizó ayer a la corresponsalía del diario El Tiempo en Cumaná.
“El dinero que sería destinado a un plan de vigilancia en el que venimos trabajando desde el 2009, se encontraba represado en la entidad bancaria Mi Casa, pero afortunadamente me llamaron del Banco de Venezuela para entregarme la chequera que estábamos esperando. Esto nos permitirá cancelar los primeros pasos del proyecto”.
Acotó que se decidió iniciarlo en estos dos núcleos, pues son los más inseguros y con mayor índice de conflictos que minan el resguardo de la institución. “Tengan la certeza de que el mes de julio se verán los resultados de este trabajo social”.
Bravo explicó que la seguridad es una labor de todos, por lo que siempre ha estado dispuesta a recibir la colaboración de los organismos policiales de los cinco estados donde funciona esta casa de educación superior. “Hemos tratado de mantener el diálogo y poner al servicio de las comunidades, alcaldías y gobernaciones, lo que está a nuestro alcance para lograr una relación de armonía entre ambas partes. Es por eso que no entiendo cómo una autoridad de un estado puede ser mezquina con lo que le da bienestar al pueblo en materia de educación”.
Agregó que no están negados a recibir ayuda por parte de la Guardia Nacional, pero advierte que este cuerpo tiene un método de trabajo diferente a otros organismos, pues sólo se le permite actuar cuando la situación se complica.Inicio de actividades La máxima autoridad de la casa de estudios también abordó el tema de la situación que actualmente mantiene suspendidas las actividades académicas en Sucre.
“Si se cumple el cronograma que nos entregó la empresa Asohazmat, que está encargada de desinfectar y descontaminar los edificios del núcleo, aspiramos a que el lunes 31 de mayo se reanuden las actividades en la universidad en la ciudad de Cumaná”.
Puntualizó que la reprogramación del semestre se hará después de que se abran las puertas de la institución, ya que el decano de la sede, William Senior, tiene que elaborar una propuesta de calendario académico y luego elevarla a la consideración del Consejo de Núcleo, para ser aprobada y proceder a su publicación. “Ha sido un gasto imprevisto en el presupuesto ordinario de la Universidad de Oriente, por lo que se tuvo que poner pausa a otros proyectos de la institución para poder costear los gastos de los trabajos de limpieza”, explicó Bravo.
UDO socialista: La rectora de la UDO manifestó su rechazo ante la solicitud del Ejecutivo nacional de que las universidades autónomas incorporen un currículo socialista.
“La palabra universidad proviene de universia, universalidad del conocimiento, donde deben converger todos los sabores y los colores. La UDO es el centro donde se debaten todas las opiniones, todas las ideas son bienvenidas, de manera que no podemos aceptar que haya un solo pensamiento, porque eso sería negar la existencia de la libre expresión del ser humano”.
Agregó que el permanente acoso a la autonomía universitaria con la intención de dominar el alma máter para implantarle un carácter socialista, no es la vía para conquistar la verdadera educación.
“El presidente Hugo Chávez debería reflexionar sobre su visión de la educación superior. Ha equivocado el camino, pues debe hacerlo por la libertad de acción, donde además otorgue los presupuestos justos para incluir a toda esa cantidad de bachilleres que tienen deseos de ingresar a una institución”.
Aclaró que en su gestión no se maneja la posibilidad de cerrar las puertas de la máxima casa de estudios del Oriente del país. “Tenemos un compromiso con la colectividad estudiantil, somos gente de retos, las puertas de la Universidad de Oriente se mantendrán abiertas a pesar de la crisis presupuestaria. Estoy segura de que contaremos con el apoyo permanente del pueblo. Seguiremos luchando por nuestra autonomía hasta el final”. A su juicio, existe una intervención del Ejecutivo nacional que no es directa, pero se hace visible en acciones como la reducción del presupuesto año tras año.
“Es incomprensible cómo sabiendo que existe una inflación cercana a 30% en Venezuela, se disminuya el aporte del gobierno, el cual debería ser su responsabilidad, porque no podemos darnos el lujo de deteriorar la educación superior”.

Cuarteta Electoral: El Movimiento Institucional UDO 70 presentó una cuarteta electoral con miras a gerenciar durante el período 2010-2014. Está integrada por Milena Bravo, quien aspira a ser reelecta como rectora; María Coromoto Casado (actual decana de UDO-Bolívar), a vicerrectora académica; Ernesto Hurtado (decano de Monagas), vicerrector administrativo; y Luisa Marcano (decana de Nueva Esparta) a secretaria general.

Supuestas irregularidades: Thaís Pico, vicerrectora administrativa de la Universidad de Oriente, se pronunció ayer en un comunicado, en el que expone su desacuerdo ante las elecciones internas del movimiento UDO 70, pues alega que existen irregularidades en el proceso. El documento está avalado y firmado por 15 miembros del grupo institucional de la casa de estudios, en su mayoría fundadores.

martes, 18 de mayo de 2010

SEGUNDA ENTREGA DE MEDICAMENTO ASMOE




  1. LA SEGUNDA ENTREGA DE MEDICAMENTOS SE INICIARA EL DIA MIERCOLES DE ESTA SEMANA ATENDIENDO A LOS FUNCIONARIOS O BENEFICIARIOS QUE DE LA LISTA DE TRATAMIENTOS PERMANENTES VENCIDOS ACTUALIZARON LA SEMANA PASADA SUS INFORMES.

  2. LA ENTREGA SE HARA POR ORDEN DE LLEGADA Y SIN LA TERMINACION DE LA CEDULA.

  3. LOS INFORMES VENCIDOS ACTUALIZADOS ESTA SEMANA SE DESPACHARAN LA PROXIMA SEMANA A PARTIR DEL DIA LUNES.

DELEGADOS DE PREVENCIÓN.

Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT)


¿Quiénes son los(as) delegados(as) de prevención?
Los delegados o delegadas de prevención son los representantes de los trabajadores, elegidos por y entre estos, por medios democráticos, con atribuciones específicas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo, quienes serán sus representantes en el Comité de Seguridad y Salud Laboral. (Artículo 41 de la Lopcymat).

Atribuciones de los delegados o delegadas de prevención:
Las atribuciones de estos delegados están establecidas, de manera enunciativa, en el artículo 42
de la Lopcymat:
a) Constituir conjuntamente, con los representantes de los empleadores o empleadoras, el Comité de
b) Seguridad y Salud Laboral.
c) Recibir las denuncias relativas a las condiciones y medio ambiente de trabajo y a los programas e instalaciones para la recreación, utilización del tiempo libre y descanso que formulen los trabajadores y trabajadoras con el objeto de tramitarlas ante el Comité de Seguridad y Salud Laboral para su solución.
d) Participar conjuntamente con el empleador o empleadora y sus representantes en la mejora de la acción preventiva y de promoción de la salud y seguridad en el trabajo.
e) Promover y fomentar la cooperación de los trabajadores y trabajadoras en la ejecución de la normativa sobre condiciones y medio ambiente de trabajo.
f) Coordinar con las organizaciones sindicales, las acciones de defensa, promoción, control y vigilancia de la seguridad y salud en el trabajo.
g) Otras que le asigne la presente Ley y el Reglamento que se dicte.

Facultades de los delegados o delegadas de prevención:
Los delegados o delegadas de prevención, en uso de sus atribuciones quedan facultados para:
a) Acompañar a los técnicos o técnicas de la empresa, a los asesores o asesoras externos o a los funcionarios o funcionarias de inspección de los organismos oficiales, en las evaluaciones del medio ambiente de trabajo y de la infraestructura de las áreas destinadas a la recreación, descanso y turismo social, así como a los inspectores y supervisores o supervisoras del trabajo y la seguridad social, en las visitas y verificaciones que realicen para comprobar el cumplimiento de la normativa, pudiendo formular ante ellos las observaciones que estimen oportunas.
b) Tener acceso, con las limitaciones previstas en esta Ley, a la información y documentación relativa a las condiciones de trabajo que sean necesarias para el ejercicio de sus funciones.
Esta información podrá ser suministrada de manera que se garantice el respeto de la confidencialidad y el secreto industrial.
c) Solicitar información al empleador o empleadora sobre los daños ocurridos en la salud de los trabajadores y trabajadoras una vez que aquel hubiese tenido conocimiento de ellos, pudiendo presentarse, en cualquier oportunidad, en el lugar de los hechos, para conocer las circunstancias de los mismos.
d) Solicitar al empleador o empleadora los informes procedentes de las personas u órganos encargados de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la empresa, así como de los organismos competentes. Realizar visitas a los lugares de trabajo y a las áreas destinadas a la recreación y descanso, para ejercer la labor de vigilancia y control de las condiciones y medio ambiente de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, sin alterar el normal desarrollo del proceso productivo.
f) Demandar del empleador o de la empleadora la adopción de medidas de carácter preventivo y para la mejora de los niveles de protección de la seguridad y la salud de los trabajadores y trabajadoras, pudiendo a tal fin efectuar propuestas al Comité de Seguridad y Salud Laboral para su discusión en el mismo. La negativa del empleador a la adopción de estas medidas deberá ser motivada.

¿Dónde deben elegirse delegados o delegadas de prevención?
El artículo 41 de la Lopcymat, establece que la elección de los delegados o delegadas de prevención debe hacerse en todo centro de trabajo, establecimiento o unidad de explotación de las diferentes empresas o de instituciones públicas o privadas.
Es pertinente comenzar por definir el alcance del término centro de trabajo. El artículo 38 de la Ley Orgánica del Trabajo lo define como "aquellos lugares donde partan o a donde converjan las actividades de un número considerable de trabajadores y que estén ubicados fuera del lugar donde normalmente la mayoría de ellos tengan su habitación, sin exceptuar campamentos especialmente construidos para alojarlos”. Por otro lado, la definición de lugar de trabajo dada en el Convenio 155 de la OIT sobre seguridad y salud de los trabajadores, “abarca todos los sitios donde los trabajadores deben permanecer o donde tienen que acudir por razón de su trabajo, y que se hallan bajo el control directo o indirecto del empleador”. Bajo estas definiciones quedan obligados a elegirse delegados o delegadas de prevención en todos aquellos sitios o lugares de trabajo donde tienen que acudir y permanecer los trabajadores para prestar sus servicios bajo una relación de dependencia.

lunes, 17 de mayo de 2010

ENTREGA DE CHEQUES POR REEMBOLSO DE MEDICINA MULTINACIONAL

Se informa a los trabajadores que en la oficina de Multinacional de Seguro, se estan entregando los cheques por reembolso de médicinas correspondiente a los meses de febrero y marzo.
A partir del Viernes 21 (horario de la tarde) se estarán entregando cheques faltantes del mes de marzo.

domingo, 16 de mayo de 2010

Rectora: recursos de la UDO sólo alcanzan para cubrir hasta el mes de junio

FUENTE: EL TIEMPO
De un presupuesto de 649 millones 465 mil 091 bolívares que le fue asignado a la Universidad de Oriente para este año, apenas cuenta con 8,7% para mantener servicios como transporte y comedor. La rectora Milena Bravo reitera que los recursos sólo alcanzan para cubrir hasta el mes de junio.
BARCELONA.- Desde hace cinco años, la Universidad de Oriente viene recibiendo del gobierno nacinal una asignación presupuestaria de 659 millones 465 mil 091 bolívares fuertes para sus gastos de personal, que representa 83% , y de funcionamiento, que se lleva 17% del monto.Este dinero va destinado a atender los cinco núcleos (Anzoátegui, Sucre, Bolívar, Monagas y Nueva Esparta), así como el Instituto Limnológico (Caicara del Orinoco), la Universidad Experimental Politécnica de Puerto Ordaz (Unexpo) y las extensiones anzotiguenses de los municipios Anaco y Freites.
Hoy, cuando apenas faltan 229 días para culminar el año 2010, la rectora de la UDO, Milena Bravo, informó que los recursos sólo alcanzan para cubrir hasta el mes de junio, en caso de que el gobierno nacional no les envíe recursos por concepto de insuficiencias presupuestarias. De acuerdo con el coordinador general administrativo del Rectorado, Freddy Salazar, a la fecha se ha ejecutado 42% del presupuesto total. Es decir, de 58% que resta (Bs.F 376 millones 689 mil 752,78), sólo quedan Bs.F 56 millones 503 mil 462, 91 para gastos de funcionamiento (servicio de transporte y comedor) mientras la diferencia es para pago de nóminas.
Los Bs.F 56 millones 503 mil 462, 91 representan apenas 8,7% del presupuesto que queda hasta el próximo mes. “Ya la partida de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) se agotó por completo, pues únicamente alcanzó para cuatro meses. Nosotros hicimos la solicitud de más recursos pero en el reciente Consejo Nacional de Universidades (CNU) el ministro de Educación Superior, Edgardo Ramírez, sólo manifestó que el punto de cuenta ya depende del ejecútese del presidente Hugo Chávez Frías”, apuntó Milena Bravo. Por ello, la máxima autoridad del alma máter oriental, informó que el próximo 25 de mayo convocará a un Consejo Universitario ampliado, con el fin de redactar un documento que elevará al Ejecutivo nacional. La idea, agregó la funcionaria, es exigir una respuesta sobre la asignación de recursos extras, que les permita poder mantener las puertas abiertas de la universidad.
Según la rectora Bravo, la situación financiera de la institución es grave y atenta incluso contra la autonomía universitaria. Posiciones El director de la extensión de la UDO en Anaco, Gaetano Starlacci, manifestó que el estado financiero de la universidad es crítico. Hizo énfasis en que aun cuando no han tenido problemas económicos en lo que va de año, considera que sería un alivio si la alcaldía retoma el subsidio.
Mientras, el estudiante de izquierda Andrés Márquez, duda que las puertas de la UDO se cierren en el mes de junio. “Este discurso lo manejó la rectora el año pasado y la universidad nunca dejó de funcionar”. Por ello exhortó a la máxima autoridad a que rinda cuentas a la comunidad udista sobre el destino dado a los recursos.
El bachiller Diego Albornoz cree que a pesar de los pocos recursos que ha recibido la UDO, la institución no se ha visto afectada, pero pide al gobierno que cubra las insuficiencias para no perjudicar al estudiantado.
Datos sueltos:La rectora Milena Bravo planteó que los sueldos del personal docente, administrativo y obrero deben ser ajustados.
La UDO cuenta entre sus cinco núcleos con unas 10 mil personas, entre alumnos, profesores y personal, que se verían afectados de producirse un cierre de la institución.
Cerca de 2.500 bachilleres se benefician con el servicio de comedor, que podría cerrar sus puertas el próximo mes de junio en caso de que la UDO no reciba los aporte por conceptos de insuficiencias presupuestarias.

viernes, 14 de mayo de 2010

LA UDO DEPOSITÓ PRIMERA QUINCENA DEL MES DE MAYO

LA UDO DEPOSITÓ EN LAS RESPECTIVAS CUENTAS NÓMINA LA PRIMERA QUINCENA DEL MES DE MAYO

jueves, 13 de mayo de 2010

Ejecutivo ofreció Bs.F 180 mil para sanear sede de la UDO

FUENTE. EL TIEMPO.
En mandatario regional del estado Sucre, Enrique Maestre, se comprometió a colaborar con la reparación de la Universidad de Oriente-Sucre, que está inhabilitada desde el pasado 21 de marzo. En el Consejo de Núcleo se aprobó el intensivo para enfermería y bionálisis.
CUMANÁ / SUCRE.- Desde el 21 de marzo, están paralizadas las clases en la Universidad de Oriente, Núcleo Sucre, debido a un incendio que se produjo en los depósitos de reactivos de los laboratorios de Química y Biología.
El día de ayer, el Decano de la casa de estudios, William Senior, sostuvo una reunión con el Ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores y Justicia (Mpprij) Tarek El Aissami y el gobernador del estado, Enrique Maestre, quienes se comprometieron a colaborar con el saneamiento de la sede.
El mandatario regional ofreció invertir Bs.F 180 mil para los trabajos de descontaminación que prometieron iniciar hoy. “El representante de Mpprij aseguró que gestionaría otro aporte adicional, a través del gobierno nacional”, dijo Senior.
Acotó que esperan reiniciar las actividades académicas para finales del mes de mayo, cuando se finalicen las labores de saneamiento.
Aprobación: El pasado martes se llevó a cabo el Consejo de Núcleo donde se trataron asuntos referentes a la escuela de Enfermería y Bionálisis, así como la programación del “mini” semestre de la extensión de Carúpano.“Los estudiantes del área de la salud solicitaron la realización de un intensivo y fue aprobado.
El curso de verano se iniciará la segunda semana de junio y terminará el 13 de agosto, pero sólo se permitirá la inscripción de materias teóricas, por razones académicas”, dijo la máxima autoridad del núcleo Sucre.Explicó que en la asamblea también se discutió el comienzo de clases de la extensión del municipio Bermúdez. “Será un mini semestre de 12 semanas, y las inscripciones se realizarán el día viernes para dar comienzo a las actividades la próxima semana”. Otro de los asuntos abordados en la reunión, fue el de la cartelera del concurso de proposición, para la que se ultiman detalles.
Afectados: Luego de la decisión tomada en el Consejo de Núcleo, estudiantes de Enfermería y Bionálisis aseguran que muchos no se verán beneficiados por la aprobación sólo de asignaturas teóricas.“A partir del 4º semestre las materias tienen laboratorios, por lo que no podremos adelantar aquellos que estemos en cursos avanzados”, dijo la Ericka de la Rosa.
En detalles: 18.200 Alumnos que hacen vida en el Núcleo Sucre de la Universidad de Oriente (UDO), deberán esperar hasta finales de mayo para retomar sus actividades académicas, pues así lo tienen previsto las autoridades de ese centro educativo, debido a que los trabajos de saneamiento y descontaminación se iniciarán hoy en la sede.

UDO-ANZÓATEGUI: Gremios udistas no se sienten seguros dentro del campus

FUENTE: EL TIEMPO.
Los distintos sindicatos que agrupan a profesionales, empleados, obreros y profesores, expresaron ayer a la decana de la Universidad de Oriente-Anzoátegui, Patricia Mitchell, su descontento por la ola de violencia. Temen por su integridad física. Paro de Apudo se cumplió en la sede porteña y en sus dos extensiones.
PUERTO LA CRUZ.- La violencia registrada en la mañana de este martes en la sede del Decanato de la Universidad de Oriente (UDO), Núcleo Anzoátegui, alarmó a un sector de esa comunidad. Ayer, los distintos gremios y sindicatos que hacen vida dentro de la Alma Máter, expusieron su preocupación a la decana Patricia Mitchell, quien los convocó para conocer sus respectivas posiciones. Esgrimiendo varios argumentos, las distintas agrupaciones gremiales coincidieron en que no se sienten seguros en el campus universitario y temen por sus vidas.
Refirieron que la quema de cauchos dentro del edificio, el lanzamiento de bombas lacrimógenas y el más reciente acto de violencia promovido por un grupo de encapuchados que atacó con piedras y objetos contundentes la sede del Decanato, no les permiten laborar en un clima de seguridad. “Vivimos sobresaltados de que vándalos arremetan contra nosotros”.
La secretaria general de la Asociación de Profesionales (Aspudo), Jenny Rojas, dijo que hoy está convocando una asamblea urgente a las 9:00 am sobre el tema de inseguridad. El secretario del Sindicato de Obreros de la UDO (Soudo), Domingo Ventura, también manifestó que no dejarán de trabajar, pero advirtió que en caso de una emergencia se retirarán para salvaguardarse.
En cuanto al gremio de empleados (Aseudo), vale recordar que desde el pasado martes llamaron a paro hasta el próximo lunes, no sólo para apoyar la paralización que ayer y hoy tendrían los profesores, sino por la falta de seguridad.La decana Patricia Mitchell dijo respetar la posición que maneja cada uno de los gremios, e insistió en que trabajará para mejorar la vigilancia dentro del campus.
“Tienen derecho a expresarse”. El presidente de la Asociación de Profesores de la UDO (Apudo), Atilio Martínez, informó que no permitirán más agresiones hacia sus agremiados. El claustro profesoral acordó además un paro de 24 horas el próximo martes, para hacer una concentración y decir no a la inseguridad.En Anaco y Freites Sobre el paro profesoral convocado por Fapuv por exigencias salariales, en la extensión de la UDO-Anaco se cumplió a medias.
El coordinador de Áreas Básicas, Alberto Soto, indicó que 50% de 72 docentes no impartió clases. Destacó que el resto de los profesores “está de corazón con esta acción, pero muchos de ellos no se quiere atrasar, ya que el semestre está pautado para que termine la primera semana de agosto.Mientras que en la extensión de Cantaura, el director José Martínez dijo que sus 10 profesores también están de acuerdo con la paralización de actividades, cuyo fin es exigir un presupuesto justo para las universidades. Añadió que hoy es el ultimo día de reparación de materias en esa sede.Posición estudiantilVíctor Fermín, quien es miembro del Colectivo Estudiantil Tres Raíces (Cetra), tildó el paro de profesores como una acción política. Argumentó que el Gobierno le está pagando por parte la homologación y los retroactivos a ese personal.
En detalle: 17 de mayo estima la decana Patricia Mitchell que estén reparados los daños de las ventanas y carteleras de vidrio que causaron un grupo de encapuchados para exigir cupos. “Estamos tomando algunos correctivos sobre lo ocurrido”.

martes, 11 de mayo de 2010

Profesores Universitarios van a paro miércoles y jueves en todo el país

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios anunció paro de actividades este miércoles y jueves en todo el país. Esto para protestar por la crisis “insostenible” que viven las universidades debido al presupuesto asignado por el Gobierno nacional. Así lo informó el presidente de Fapuv, Atilio Martínez.
La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) anunció una paralización de actividades en el territorio nacional para este miércoles y jueves.
El Presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Oriente (Apudo), Atilio Martínez, aseguró que es insostenible la crisis universitaria debido al presupuesto asignado a esta casa de estudios. Martínez aseguró que no se hace una homologación de salarios desde el 2008.
Con el presupuesto de las universidades, que es el mismo desde hace cinco años, Martínez hizo una proyección sobre la operatividad de la Universidad de Oriente (UDO), asegurando que podría funcionar hasta el mes de junio.
Pidió al Gobierno nacional que permita las elecciones de las autoridades universitarias. Por estas razones, realizarán una marcha este miércoles en San Juan de los Morros, estado Guárico.

ASMOE INFORMA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

Nosotros, los trabajadores de ASMOE vemos con sumo desagrado y preocupación como la directiva de ASEUDO Sindical injustamente adjudica la crisis de los servicios médicos de ASMOE en el año 2009 a la falta de “un eficaz, efectivo y estratégico manejo administrativo” afirmación que carece de soporte puesto que los argumentos, por demás errados y carentes de sustento real, tratan de confundir a la comunidad universitaria en general; y de manipular a sus agremiados en particular para predisponerlos en nuestra contra, mal poniendo nuestro desempeño de manera alevosa. De esa manera pretenden solapar las razones reales de tipo estructural que ASMOE padeció ante la insuficiencia de la asignación presupuestaria, los recortes presupuestarios realizados por el ejecutivo nacional en el año 2009, y por la falta de créditos adicionales, que obviamente no permitieron cumplir con los compromisos de deuda contraídos.
Además de la asfixia presupuestaria y financiera, algunas otras razones de carácter estructural no son del desconocimiento de esta directiva. Así, cabe mencionar, por ejemplo: a) Las cláusulas de los convenios de trabajo donde se establece que la Universidad cancele el 100% de los gastos de medicinas, consultas, especializadas, estudios radiológicos y de laboratorios, b) La cobertura ilimitada para los gastos ocasionados por HCM del personal obrero, aunado a la inclusión de cargas adicionales a las normales en la mayoría de los seguros, como abuelos y hermanos del personal obrero, las cuales tenía derecho a gozar de todos los servicios que prestaba la dependencia, c) la constante adición de tratamientos permanentes para enfermedades crónicas de nuevos pacientes, y de medicamentos nuevos a pacientes con informes ya existentes en farmacia.
A lo anterior se le suma, que para el año 2009 la dependencia absorbió una gran cantidad de nuevos usuarios producto de los códigos cargos asignados al personal, a finales del año 2008. Asimismo, se venia incorporando población de otros núcleos que estando cubierta por la Compañía de Seguros, prefería y gestionaba su inclusión en los servicios prestados por ASMOE, debido a que se encontraba residenciada en el Estado Sucre. Todo ello, engrosó aún más la ya amplia población de usuarios entre trabajadores y cargas familiares; y ésto sin dejar de mencionar que los abuelos de los empleados también pasaron a ser beneficiarios de los servicios, dada la aprobación del convenio laboral legítimamente discutido.
Todas estas razones, que son de conocimiento amplio de las autoridades, pero más aún de los sindicatos y asociaciones gremiales que han tenido puertas abiertas sin precedentes en ASMOE, a través de las múltiples reuniones y la conformación de las comisiones de salud que nacieron con el apoyo y beneplácito de esta gestión, nos llevan a rechazar categóricamente las declaraciones de esta directiva cuya postura no recoge el sentimiento de la mayoría, y que irresponsablemente tratan de personalizar una crisis en una gestión particular sabiendo de antemano, que ante un panorama bajo las condiciones del año 2009 era razonablemente imposible gerenciar con eficacia y eficiencia; y mucho menos planificar estratégicamente, para cumplir cabalmente con la demanda del servicio. Es también oportuno mencionar que la crisis suscitada en el año 2009 no es el reflejo de una gestión que tiene cabida desde finales del año 2002, y que desde entonces, a pesar de las dificultades y debilidades institucionales, no había sido cuestionada en su desempeño y transparencia. Por el contrario, importantes y reconocidos fueron los logros que se alcanzaron a lo largo de ese periodo y que por citar algunos tenemos, por ejemplo: la Unidad Odontológica de ASMOE, el proyecto de la unidad de fisiatría (aún sin poner en marcha por falta de espacio), la diversificación de los servicios que teníamos hasta el año 2009, donde se contaba con una extensa gama de profesionales especialistas de la medicina; y de clínicas regionales y nacionales afiliadas a disposición de los usuarios, bajo convenios que favorecieron a la dependencia, pues eran aceptados los baremos que anteponíamos a precios o tarifas muy por debajo del mercado de servicios médicos privados, en un contexto cordial donde se rescató la confianza institucional para que los usuarios tuvieran el derecho a elegir la Clínica, Laboratorio, Médico Especialista, etc., que a bien quisieran.
Todo esto de conformidad con el desarrollo de una gestión centrada en la gente, en la identificación con el usuario para solucionar sus problemas, en la medida de nuestras posibilidades humanitarias, presupuestarias y financieras. A propósito de lo anterior, bien oportuno hubiese sido que la Directiva de ASEUDO Sindical hiciera una evaluación comparativa seria sobre la condición de salud de los usuarios de los demás núcleos, donde en muchos casos se les ha negado a esos compañeros el ingreso a clínicas, retardo en claves para hospitalización; y donde las políticas del seguro son inflexibles en la cobertura de los servicios complementarios de salud (odontología, consultas médicas privadas, estudios especializados, medicina, quimioterapia, etc.). Esto cobraba mayor relevancia, sobre todo ahora que se ha cambiado el sistema de salud para el Núcleo de Sucre y Rectorado, y donde este gremio fue co-participe con su anuencia en el ejecútese del citado cambio, según se refleja en comunicado emitido por el Consejo Universitario, de fecha 17-12-2009. Así pues, reiteramos nuestro rechazo publico a las declaraciones sin fundamento de la mencionada directiva que se ha abocado a utilizar como bandera política a ASMOE pero que han sido incapaces de presentar un debate constructivo acerca de los factores estructurales (crecimiento poblacional, cláusulas contractuales de cobertura ilimitada, y presupuestos insuficiente) que han venido menoscabando el funcionamiento y permanencia en el tiempo de la dependencia.
Atentamente,
Firmas en depósito

domingo, 9 de mayo de 2010

Primera Normativa Laboral propuesta exige un aumento salarial de 70%

Federaciones sindicales de trabajadores universitarios hicieron y presentaron la Normativa Laboral propuesta para 2010 al MPPEU.

Luego de una consulta a los sectores que conforman la fuerza laboral de las universidades, colegios e institutos universitarios, los sindicatos nacionales: se unieron para crear y presentar la nuevaNormativa Laboral, que contempla el aumento del sueldo pendiente de 2009 (26,5 por ciento) y de 2010 (40 por ciento) lo que sugiere en promedio un total de 70 por ciento.


Beneficios solicitados

Además del aumento de sueldo, entre las solicitudes contempladas en esta Normativa Laboral se encuentran:
Homologar el contenido de todas las primas a partir de 301 mil bolívares para los 3 sectores (docentes, empleados y obreros).
• Solicitar la incorporación de la prima por hogar para los profesores a un monto de 326 bolívares.
• Evitar la creación de fundaciones y que el personal de éstas sea considerado también trabajador universitario, se exigió su regularización para darle cobertura de los beneficios socio-económicos.
• Incorporar el Bono Salud para los profesores y la Prima por Hogar, este último a un monto de 326 bolívares.
• Bono Alimentación en igual condición para activos y jubilados. Aumento de los días para el cálculo de 22 a 30. También el aumento a 0,5 por ciento de la Unidad Tributaria. En el caso del personal jubilado, que este beneficio conserve el nombre de Bono Salud.
• Prima de Antigüedad para el personal jubilado de los 3 sectores, pero no en igual condición en que los activos disfrutan de ella.
• Rescatar la retroactividad de las prestaciones sociales, para todas las universidades.
• Pagar los intereses de Prestaciones Sociales a partir del año que viene anualmente, que todos los sectores reciban el 100 por ciento de los intereses de prestaciones, en forma de Fideicomiso, de modo que no siga creciendo esa deuda y se convierta en impagable. Y estudiar la forma de pago de la deuda acumulada, que casi llega a los 6 millardos de bolívares (desde 2001).
• Asignar el 10 por ciento de la nómina de cada uno de de los sectores para destinarlo a la salud de los trabajadores y sus familiares, por medio del organismo parauniversitario encargado.
• Reconocer el derecho de todos los coordinadores y jefes de disfrutar de la Prima de Responsabilidad (jerarquía), que hasta ahora se otorga a discreción de las autoridades.
• Incrementar la Prima por Nacimiento de Hijo a mil bolívares por matrimonio y por nacimiento.
• Mantener los permisos para estudios, contemplados en la Normativa Laboral vigente.
• Becas para los hijos de los trabajadores, juguetes en Navidad, guardería gratuita, lentes y aportes especiales para recreación y deporte.
• Para los trabajadores que laboran en bibliotecas, laboratorios o sitios de reproducción se pidió que fueran jubilados a los 20 años de servicio porque están más propensos a perjudicar su salud y su calidad de vida está más expuesta.

sábado, 8 de mayo de 2010

Listados de funcionarios (EMPLEADOS) que les corresponde retirar medicamentos según la terminación de su cédula.













Listados de funcionarios (EMPLEADOS) que les corresponde retirar medicamentos según la terminación de su cédula.
Estos tratamientos corresponden a Cardiologia y Diabetes. Algunos tratamientos fueron excluidos de la entrega por cuanto estan vencidos, proximamente seran publicados los listados de tratamientos vencidos que deben ser actualizados a la brevedad posible para ser incluidos en una proxima entrega de medicamentos.

LUNES: terminales 0 y 9
MARTES: terminales 1 y 8
MIERCOLES: terminales 2 y 7
JUEVES: terminales 3 y 6
VIERNES: terminales 4 y 5

viernes, 7 de mayo de 2010

LA UDO CANCELA A SU PERSONAL 42% RESTANTE DE FIDEICOMISO Y 8.5

La rectora de la Universidad de Oriente, Dra. Milena Bravo informó ayer que la institución recibió de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) los recursos para cancelar el restante del fideicomiso de los obreros y el 8.5% a los docentes y al personal administrativo.

DIA DE LA MADRE


LA COMISIÓN INTERGREMIAL DE SALUD DE SEAUDO INFORMA A LOS EMPLEADOS CON TRATAMIENTO PERMANENTE








Por la Comisión Intergremial: Luis López Cel: 0414-7828391 - Directiva SEAUDO
* Van a funcionar 3 taquillas, cada taquilla va atender a sus agremiados.
*Está garantizada las médicinas a todos los que aparezcan en el listado que será publicado en ASMOE.
*Los términales de Números de Cédulas son de los funcionarios.

miércoles, 5 de mayo de 2010

Trabajadores universitarios: Exigimos salario justo y pago que nos adeudan

Los manifestantes de distintas ciudades del país llegaron al Ministerio de Educación Superior y durante el transcurso de la tarde se dirigirán al Ministerio del Trabajo.


Trabajadores universitarios, entre ellos profesores, empleados y obreros de distintas universidades del país, se encuentran apostados en la sede del Ministerio de Educación para exigir el pago que les adeuda el ente.
Inicialmente los manifestantes se concentraron en la sede de la Universidad Central de Venezuela (UCV), para partir al Ministerio de Educación. En pocos minutos se dirigirán al Ministerio del Trabajo.
Por tercera vez consecutiva, exigen el aumento de sueldo que no se les otorga desde el año 2007, la cancelación del bono alimenticio y la posibilidad de hacer uso del beneficio de Hospitalización Clínica y Maternidad.
Eduardo Sánchez, presidente del sindicato de la UCV, aseguró que en el Ministerio de Educación entregarán la contratación colectiva actual, que vence el 28 de octubre de 2009, con el fin de discutir el nuevo reglamento laboral.
"Nosotros vamos a una movilización a hacer una acto ante el Min-Trabajo, para entregarle un pliego donde exigimos que antes del 30 de julio nos cancelen las deudas que nos deben, para poder discutir la nueva normativa laboral", comentó Sánchez.
Uno de los manifestantes le hizo un llamado al presidente Hugo Chávez, a atender su llamado: Presidente, aquí estamos los trabajadores universitarios, nosotros necesitamos llevar el sustento a nuestros hogares", dijo e invitó al mandatario a resolver tal situación.
FUENTE: EL NACIONAL.

martes, 4 de mayo de 2010

GREMIOS DE LA UDO PIDEN QUE ASEGURADORA CUMPLA ACUERDOS ENTABLADOS EN ACTA


Fuente: Región


UDO depositó homologación, prima x hogar y bono de salud (jubilados y pensionados) del mes de abril.

Programa Complementario de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), para trabajadores administrativos y obreros de las Universidades



Nuevo Programa Complementario de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM), para trabajadores administrativos y obreros de las Universidades Nacionales (OPSU - MPPES)

lunes, 3 de mayo de 2010

COMUNICADO DECANO NÚCLEO DE SUCRE - 2 de mayo de 2010

CLICK PARA AGRANDAR IMAGEN




















Reunión UDO, OPSU y MEU arrojó resultados positivos

Como positiva calificó la rectora de la Universidad de Oriente, Dra. Milena Bravo la reunión que sostuviera con el Ministro para la Educación Universitaria (MEU), Edgardo Ramírez y funcionarios de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU), en la que expuso las deficiencias presupuestarias de la UDO para poder cubrir y cumplir los compromisos con sus docentes, empleados y obreros.
En esta reunión, donde la rectora de la UDO asistió acompañada por los directores de Presupuesto, licenciada Carmen Rosa Silva y de Personal, licenciado Néstor Mattey, así como por miembros y representantes del sindicato de obrero del Núcleo de Sucre, se acordó la solicitud de un crédito adicional que permita atender las insuficiencias presupuestarias de La Casa Mas Alta del oriente venezolano.
Refirió la Dra. Milena Bravo que los representantes del Ministerio para la Educación Universitaria se comprometieron a considerar la solicitud del crédito adicional; para lo cual instaron a la oficina técnica de la OPSU incluir esta solicitud de crédito adicional en el punto de cuenta que será presentado al Ministerio de Planificación y Desarrollo y a la Presidencia de la República.
Por su parte especificó el director de Personal, licenciado Néstor Mattey que “con este crédito adicional se estima cubrir las partidas insuficientes dentro del presupuesto ordinario que afecta el servicio de HCM, el ajuste de la unidad tributaria por concepto del bono de alimentación, reposición de cargos, ascensos y clasificacionesDestacó el licenciado Mattey que “en vista que esta solvencia de la UDO será a corto plazo y la Universidad necesita dar respuesta inmediata se estimó la reformulación del cronograma de desembolso de la Universidad de Oriente que le permita disponer de los recursos para atender los meses de Mayo, Junio y Julio, dado que se generó el compromiso del crédito adicional por parte el Ministerio para Julio”.
En el caso del servicio de HCM aseguró el director de Personal que con el dozavo de abril se canceló el mes de marzo a la compañía seguradora, empresa que se comprometió a prestar y garantizar el servicio durante el mes de mayo, mientras que la Universidad de Oriente recibe respuesta a la solicitud presentada ante el Ministerio para la Educación Universitaria”.
En ese sentido el profesor Néstor Mattey informó que con el crédito adicional se espera atender la deuda del 2009 por servicio de HCM, reembolso de gastos hechos por los propios trabajadores, pago por aplicación de las normas de homologación 2008 y complemento del 42% por concepto del 8.5% para docentes y personal administrativo y el Fideicomiso de los obreros.
Finalmente destacó el director de Personal de la UDO que para el pago de este complemento el 42% del 8.5% y fideicomiso, se está a la espera de los recursos, puesto que la orden de pago ya está en OPSU que sólo espera los recursos de la Tesorería Nacional para transferirlos a la Universidad”.
(PRENSA UDO/ Mónica Salazar)